Publicado el: Mié, 8 Jul, 2020
Actualidad

La playa de Camposoto cuenta con un nuevo equipamiento financiado por la Diputación

La ciudad ha recibido cerca de 670.000 euros dentro del Plan Invierte de 2019.

Irene García y Patricia Cavada destacan el esfuerzo para convertir la playa de San Fernando en un destino seguro y de excelencia.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han visitado el nuevo equipamiento en el acceso 4 de la playa de Camposoto, ejecutado con financiación del Plan Invierte 2019 de la Corporación Provincial, con un presupuesto superior a los 199.000 euros y un coste final de 160.000. Con estas instalaciones se trata de incrementar la calidad de uso de esta playa y del entorno natural en que se encuentra mediante la mejora de los módulos de aseos, duchas y tarimas de madera, que dan servicio a las personas usuarias de la playa y en especial a aquellas personas con movilidad reducida durante la temporada de verano.

La presidenta de la Diputación y la alcaldesa de San Fernando han destacado la colaboración institucional para invertir en los municipios, crear riqueza y fomentar la contratación frente al desempleo. Cavada también ha agradecido a la Diputación que haya contemplado medidas con destino a las grandes ciudades. El Plan Invierte de la Corporación Provincial persigue precisamente estos objetivos. En su edición de 2019 se han destinado a San Fernando un total próximo a los 670.000 euros dentro de dicho plan.

La inversión en la playa de Camposoto tiene la misión de dotar a la ciudad de un espacio público y de naturaleza que contribuya a que sea una playa familiar y que acoja a un turismo de calidad y seguro, dentro de un proyecto que el Ayuntamiento busca que no sea agresivo y esté integrado en el Parque Natural de la Bahía.

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha estado presente en las palabras de la presidenta de la Diputación, quien ha recordado cómo la institución ha tenido que volver a diseñar el presupuesto, para volcarse en frenar el desempleo y estimular la economía provincial.

Dentro de este esfuerzo político Irene García ha ofrecido la colaboración de la Diputación con la Junta de Andalucía, sin dejar de criticar que el Plan Aire del Gobierno autonómico es “insuficiente y que llega con retraso” y que la ayuda del plan será imposible para muchos ayuntamientos que no tienen capacidad económica para asumirlo. Al respecto ha señalado que al igual que lo ha hecho la Diputación, la Junta de Andalucía debería reprogramar su presupuesto para atender a las circunstancias de la crisis provocada por la pandemia. En el caso del Plan Aire, financiado con recursos de la Unión Europea, la Junta podría igualar las cantidades de los recursos europeos con fondos propios, ha indicado la presidenta de la Diputación.

 

Renovación del equipamiento de la playa

Con el nuevo equipamiento se inicia la renovación de todo el mobiliario y elementos que dan servicio a la playa, que ya se va a llevar a cabo con fondos propios del Ayuntamiento. El acceso 4 de la playa es el central y el que cuenta con la bolsa de aparcamiento principal, por lo que es el más usado por la mayoría de las personas que acuden a Camposoto.

El nuevo equipamiento dispone de un área de aseos formada por tres módulos cerrados destinados a personas con movilidad reducida, señoras y caballeros, y se complementa con duchas y lavapiés exteriores, formando un conjunto sobre plataforma de madera. La instalación dispone de elementos como bancos, papeleras y jardineras exteriores para hacer la estancia mas útil y agradable. Para dotar de un acceso de acuerdo con la normativa se han introducido pasarelas articuladas de madera reforzada y de hormigón de un ancho mínimo de 1,80 metros para cumplir la normativa de accesibilidad.

El área multiusos está formada por una pérgola vertical y otra horizontal combinadas y atadas mediante toldos formando un conjunto sobre plataforma fija de madera. Es un espacio para realizar actividades en la playa. Cuenta también con un módulo almacén donde guardar el material para las actividades que se pretendan desarrollar en la playa.

Para acceder a las distintas áreas, y a las ya existentes en la playa en el mismo acceso 4, se han mejorado los tramos de pasarelas desmontables. Se ha optado por pasarelas de madera reforzada para el acceso directo de los usuarios desde la plataforma elevada fija de madera hacia la arena y por pasarelas de hormigón, mucho más resistente que las anteriores, para el acceso a la zona destinada a personas con movilidad reducida y para el área o establecimiento expendedor de comidas y bebidas, informa el Ayuntamiento.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>