Publicado el: Mar, 7 Jul, 2020
Tendido Sur

La Junta publica la Memoria de la Temporada Taurina 2019 en la provincia de Cádiz

Plaza de toros de La Isla julio 2019.

En los que respecta a las Clases Prácticas con reses, se han celebrado en la provincia un total de 23 durante la temporada 2019 frente a las 17 de la temporada 2018. De ellas, dos fueron de la Escuela de “Rafael Ortega” de San Fernando.

Después de varios años, el Gobierno andaluz recupera la edición de este libro, presentado por Ana Mestre y Miguel Briones y muestran su compromiso con la tauromaquia.

Después de varios años, el Gobierno andaluz recupera la edición de este libro, presentado por Ana Mestre y Miguel Briones.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, han manifestado el compromiso de la Junta con el sector y han informado sobre los festejos taurinos y el apoyo a la tauromaquia en la presentación en Jerez de la Memoria de la Temporada Taurina 2019 en la provincia de Cádiz. Tras seis años de ausencia, la Delegación del Gobierno vuelve a editar esta publicación, que recoge tanto lo acontecido en la pasada temporada en este ámbito como un resumen de temporadas de 2013 a 2018 en la provincia.

Más de un centenar de representantes del mundo taurino, empresarios, autoridades, equipos médicos, presidentes de plazas de toros, críticos taurinos y toreros han asistido a este acto en el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el que se ha destacado el papel de la provincia de Cádiz en el sector, incidiendo en la temporada 2019, en la que se registraron 78 espectáculos taurinos, y en el presente y el futuro de la tauromaquia.

En esta presentación, Ana Mestre ha resaltado que “creemos importante, en este momento, poder mostrar a la sociedad cómo el Gobierno andaluz cree en la fiesta, en los toros, y que vamos a impulsar definitivamente la fiesta con todos los recursos que podamos para ello”. Ha añadido que “creemos en la libertad de expresión” y ha subrayado el “patrimonio cultural” en el ámbito de la tauromaquia.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha asegurado que “es imprescindible que todos los actores de la fiesta sean protagonistas y aporten su granito de arena para su defensa”, garantizando que “el Gobierno de la Junta de Andalucía está yendo de la mano del sector”, además de “impulsar la normativa, el cambio de reglamento y hacer más visible si cabe la fiesta de la tauromaquia, porque creemos en ella como cultura, como un gran patrimonio de nuestra sociedad, y en ello vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, Miguel Briones ha subrayado el papel de la provincia de Cádiz en el apoyo al sector y ha corroborado que “el Gobierno andaluz cree firmemente en la tauromaquia como motor económico y generador de empleo y como un hecho indiscutible desde el punto de vista cultural. Para eso hace falta que abonemos desde abajo, desde el toreo base, a través de las escuelas taurinas”.

El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos ha explicado que “hemos estado abordando cuestiones normativas tan importantes como el Decreto de Festejos Taurinos Populares, que vio la luz el año pasado, y tenemos a punto de finalización los trámites del Decreto de Escuelas Taurinas. Y la piedra de toque, el Reglamento Taurino, que debe ser el lugar común del sector y donde estamos encontrando más puntos de encuentro. Ahora en este contexto del Covid-19 estamos viendo ocasiones para tener mucha imaginación, flexibilidad y compromiso por parte de todos los intervinientes. Esta situación tan difícil está siendo esa oportunidad para alcanzar el consenso que tanta falta hace y seguro que en breve nuestra región será punta de lanza para defender la tauromaquia más allá. Estamos para demostrar que seguimos apostando de forma contundente y sin complejos por el mundo del toreo”.

Por otro lado, Miguel Briones ha indicado que “queremos en el Reglamento Taurino aliviar al empresario, hacer esto atractivo al aficionado para que acuda a la plaza de toros y preservar la esencia de la lidia”.

En la presentación también ha intervenido Raúl Gracia ‘El Tato’, quien ha precisado que “el mundo del toro tiene que estar muy agradecido a la Junta de Andalucía actual, porque está dando un ejemplo de valentía, empujando en este año tan difícil de nuevo la apuesta por los novilleros” y ha añadido que “la base de la tauromaquia, además de la necesidad que tenemos de reconocimiento, es la cantera, son los novilleros, es la base, y la Junta ha sabido leer esto”.

 

Resumen de la Memoria Taurina 2019 e incremento del rejoneo

En la temporada 2019 se han celebrado 78 espectáculos taurinos en la provincia de Cádiz, lo que supone una reducción de 9 respecto al año pasado. En concreto, durante la temporada taurina 2019 se han celebrado en la provincia gaditana 9 corridas de toros, 5 espectáculos de rejoneo (que han registrado un incremento, frente a los 2 registrados en 2018), 3 festivales, 9 espectáculos mixtos, 50 festejos populares y 2 de recortadores.

Los municipios que han albergado corridas de toros completas (sin incluir los espectáculos mixtos) han sido Jerez (2), Algeciras (2), El Puerto (2), Los Barrios (1), La Línea (1) y Sanlúcar de Barrameda (1).

En total, 28 municipios de la provincia han albergado algún espectáculo taurino y la población que más ha registrado ha sido Grazalema (con Benamahoma) con 8, debido a los festejos taurinos populares.

Como viene siendo habitual, el mayor número de espectáculos taurinos se han celebrado durante agosto (26); seguido de junio (13) y abril (12). Respecto a la tipología de plazas, 21 se han celebrado en plazas permanentes y 14 en portátiles o no permanentes, y el resto en la vía pública.

La empresa que más espectáculos taurinos ha organizado en la provincia ha sido Puerta Grande Granada 2012, S.L con 14, seguida de Ruedos del Sur Eventos 2016, S.L.U con 8 y la empresa Espectáculos Carmelo García, S.L.U con 6.

En los que respecta a las Clases Prácticas con reses, se han celebrado en la provincia un total de 23 durante la temporada 2019 frente a las 17 de la temporada 2018. De ellas, la escuela comarcal de Ubrique ha organizado 10 y la escuela taurina “Volapié” en Sanlúcar (4), la Escuela de Algeciras (3); la Escuela Comarcal del Campo de Gibraltar (2), la Escuela de “Rafael Ortega” de San Fernando (2) y la escuela de El Puerto “La Gallosina” (1). Además, la Escuela de Ronda celebró una clase práctica en Villaluenga.

Los matadores de toros que más veces han intervenido en la provincia han sido Octavio Chacón y José María Manzanares, con 4 intervenciones cada uno, y los rejoneadores que más han intervenido en rejones con toros han sido Lea Vicens, Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero, con 2 intervenciones cada uno. Por otra parte, la ganadería que más ha lidiado en la provincia, incluyendo las sueltas, ha sido Montes de Oca con 34 intervenciones, seguida de Fermín Bohórquez, con 25.

Asimismo, durante 2019 se ha producido una alternativa en nuestra provincia, la del torero de Rota Juan del Moral, que se produjo en San Roque el día 9 de agosto.

La Memoria de la temporada taurina 2019 es una publicación ilustrada con fotografías y carteles de los distintos festejos, incluyendo por primera vez un capítulo expreso para los espectáculos en plazas de tercera y portátiles, así como una alusión a las sueltas. En este libro se recogen los datos de todos los festejos de las temporadas 2013 a 2018 en los que no se editó la referida publicación por la Delegación del Gobierno de la Junta.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>