Publicado el: Mié, 1 Jul, 2020
Actualidad

IU pide suspender el canon de mejoras de las infraestructuras hidráulicas de la factura del agua

Ante la situación de dificultad de aperturas y reaperturas de cafeterías, bares, restaurantes y hospedería, y como ayuda para hacer frente a los gastos fijos de estos negocios, IU-La Isla solicita suspender el pago del canon de mejoras de las infraestructuras hidráulicas, como ya ha ocurrido en otros municipios.

Izquierda Unida insiste en la necesidad de seguir trabajando para recuperar lo antes posible la economía local. IU lleva desde que se decretó el Estado de Alarma varias propuestas al Gobierno local, como el Plan 100 y propuestas para mejorar el comercio local, la venta ambulante, el sector de la cultura y para las familias de La Isla que aún sufren las consecuencias de la crisis sanitaria.

"En este caso pedimos al gobierno local que consiga un acuerdo de colaboración con la concesionaria Hidralia (Grupo francés Suez) encargada de facturación del servicio de agua de la ciudad".

El canon de mejoras de las infraestructuras hidráulicas está reflejado en la factura del agua con unos valores fijos y otros que, según el gasto, podrían suspenderse con la voluntad de que la factura del agua se rebaje con el fin de ayudar y aliviar la economía local.

Además, IU-La Isla considera que el Gobierno Local ya debería haber bajado, según contrato, la factura general del agua a toda la ciudadanía y empresas locales (simplemente pasando del 3’25 al incremento del IPC, como dice el contrato del servicio del agua).

Respecto al citado canon, Hidralia podría perfectamente paralizar dichos cobros al menos en los negocios de restauración, así como ampliarlos a la hospedería y familias vulnerables para hacer frente a superar las dificultades económicas.

IU-La Isla propone también la creación de un fondo social entre el Ayuntamiento e Hidralia (empresa que en su día tuvo que ser rescatada por la ciudadanía vía impuestos) y suspenderle el cobro a las familias,  retrasando el pago a la restauración y a la hospedería a enero del 2021, con el fin de superar todo un ciclo hasta, por lo menos, después de reyes.

Han sido varios municipios de la provincia que han decidido tomar estas iniciativas, Rota y Medina Sidonia entre ellos. “Patricia Cavada rechazaba, al contrario que su compañero de Chiclana, las asignaciones por parte de Diputación de ayudas supramunicipales debido a las capacidades financieras de nuestro Ayuntamiento,  y habiendo recibido más de tres cuarto de millón de euros, debería plantear inmediatamente dichas ayudas al sector y a las familias isleñas”, asegura Gonzalo Alías Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista “Pepe Casado”.

“Seguimos estando en circunstancias extraordinarias y, por tanto, las políticas públicas de nuestro gobierno local deben seguir en la línea de solucionar los problemas del tejido productivo isleño. Desde IU vamos a seguir aportando ideas y soluciones para, lo antes posible, salir del atolladero económico provocado por el COVID 19”, sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>