Publicado el: Jue, 9 Jul, 2020
Actualidad

Exigen al Gobierno autonómico que fije una nueva fecha para las solicitudes del Plan Aire

"La Junta debe paralizar el Decreto, ampliar el plazo para las solicitudes del Plan Aire y abrir un diálogo fluido con los ayuntamientos para introducir las demandas formuladas"

Exigen al Gobierno autonómico que fije una nueva fecha y acelere las modificaciones en las que reconoce estar trabajando.

Ofrecen colaboración y reiteran que el objetivo es cooperar para impulsar la creación de empleo.

Los ayuntamientos gaditanos de Cádiz, Jerez, San Fernando, Sanlúcar, Rota, Arcos, Puerto Real, Chiclana y Trebujena han exigido hoy a la Junta de Andalucía que paralice la aprobación del Decreto en tramitación, amplíe el plazo para la remisión de solicitudes al Plan Aire, cuyo fin estaba previsto inicialmente para mañana viernes 10 de julio. Esta ampliación permitiría efectuar las modificaciones que el propio Gobierno autonómico afirma estar analizando en estos momentos.

Los gobiernos locales de los citados municipios han valorado positivamente esta posibilidad y han coincidido en señalar que la Junta está a tiempo de rectificar, abriéndose al diálogo con los ayuntamientos para introducir las mejoras solicitadas y ya elevadas a través de un informe de la FAMP. Para reorientar esta iniciativa, los ayuntamientos ofrecen colaboración y reiteran que el objetivo es cooperar para impulsar la creación de empleo como prioridad de todos.

Los mencionados ayuntamientos han puesto de relieve que, en las actuales circunstancias y a tenor de los efectos de la crisis del coronavirus Covid-19, las administraciones públicas están obligadas a tomar medidas extraordinarias que lleguen mucho más lejos, tengan más efectos sobre la creación de empleo y mejoren las que ya existían en anteriores anualidades. Como han resaltado, no es de recibo que precisamente cuando las condiciones son más críticas se hayan empeorado las condiciones para poder aplicar estos planes de empleo en cada localidad.

Estos gobiernos locales, que el pasado lunes mantuvieron un encuentro en el Alcázar de Jerez sobre este mismo tema, han urgido hoy a la Junta de Andalucía a detener la tramitación del Decreto que fija las bases y condiciones de la convocatoria, y a que emprenda una fase de diálogo para adecuarlo a la realidad de los ayuntamientos.

Como se recordará, en esta reunión pedían a la Junta que asumiera la totalidad de contrataciones del Plan Aire o flexibilizara la convocatoria. Para ello, estos 9 ayuntamientos visibilizaron un frente común e instaron a la Junta a asumir las contrataciones o a redefinir el plan permitiendo mayor flexibilidad, partiendo del nuevo marco legislativo, tomando como referencia buenas prácticas como los planes de empleo de Diputación de Cádiz.

Los participantes en la reunión del lunes pusieron en común el análisis de esta convocatoria y coincidieron en denunciar que el Decreto no se adecuaba a la realidad que están viviendo los ayuntamientos.

En el marco de este encuentro, los ayuntamientos participantes señalaron que las condiciones de cofinanciación actualmente contempladas en el Decreto son inasumibles y por ello reclaman un rediseño de la convocatoria para que esta partida prevista pueda ser ejecutada al 100%.

Del mismo modo, los participantes consensuaban solicitar a la Junta que de cara a próximas convocatorias de ayudas o programas se refuerce la interlocución para consensuar las condiciones precisas que pueden ser asumibles por las entidades locales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>