Publicado el: Lun, 27 Jul, 2020
Actualidad

Arreglada la tubería de impulsión desde la EBAR a la Venta te Vargas

El Ayuntamiento ha agilizado durante el fin de semana todos los trámites necesarios para iniciar hoy lunes 27 a primera mano esta actuación, y recuerda que en breve también estará listo el proyecto de sustitución de esa canalización hasta la barriada Buen Pastor en el que se va a invertir un millón de euros.

El Ayuntamiento de San Fernando ha tramitado con la máxima agilidad posible toda la documentación necesaria para que esta misma mañana se haya iniciado el arreglo de la avería de la tubería de impulsión desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de la Venta Vargas a la estación de bombeo de la barriada Buen Pastor.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recalcado que desde que se tuvo conocimiento del problema se han dado todos los pasos necesarios para contar con la financiación y el proyecto para iniciar hoy las labores, que han quedado concluidas esta misma mañana, y que han permitido reparar la tubería, ponerla en uso de nuevo a las 12.30 horas y reponer el pavimento necesario. En total, se han invertido alrededor de 5.000 euros en este arreglo.

La regidora también ha querido recordar que, a través del Área de Desarrollo Sostenible, ya se ha encargado la redacción del proyecto y la dirección de obra para, precisamente, sustituir el tramo de tubería general de impulsión de aguas residuales que discurre entre la estación de bombeo existente en la zona del Zaporito y la estación de bombeo de la barriada Buen Pastor.

Este trabajo técnico consiste fundamentalmente en la redacción y elaboración de la documentación necesaria (cálculos hidráulicos y mecánicos, planimetría con levantamiento previo del terreno y valoración con presupuesto detallado) para establecer la actuación que se llevará posteriormente a cabo.
Será a mediados de agosto cuando la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, Técnicas Gades, entregue el proyecto en cuya redacción se han destinado 23.292 euros.

En este caso, la nueva conducción va a mejorar la capacidad de la red, reduciendo el riesgo de obstrucciones o atascos en el sistema; al tiempo que va a aumentar la capacidad de recogida de aguas pluviales, minimizando la posibilidad de inundaciones en el entorno, todo ello en beneficio de los vecinos y vecinas.

El proyecto técnico que se va a recibir en un par de semanas, según ha explicado Cavada, va a definir la zona de actuación en dos tramos. En el primero, de 250 metros de longitud, se sustituirá el sifón bajo del Zaporito y se instalará uno nuevo bajo la estructura que salva el caño hasta el cruce del margen izquierdo de la Ronda del Estero. En el segundo de los tramos, de 1.500 metros, se pretende sustituir la tubería existente por el margen exterior de la Ronda del Estero hasta la arqueta de rotura que conecta con la estación de bombeo de aguas residuales de la barriada Buen Pastor, situada en la rotonda 6 de diciembre de 1978.

El siguiente paso una vez se conozca con detalle cómo se va a actuar será la licitación de las obras, que tienen un presupuesto estimado de un millón de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Hay que recordar que esta obra se engloba en las actuaciones importantes y necesarias en el ciclo integral del agua de la ciudad que se están acometiendo y diseñando por parte del gobierno municipal. Estos proyectos van desde mejoras de las redes de saneamiento de las distintas barriadas de San Fernando, como las realizadas por ejemplo en la calle Ruiz Miguel y Buen Pastor, unos trabajos que incluyen sustitución de sistema de tuberías, pozos y sumideros; a las que se van a acometer para contar con nuevas redes de alcantarillado de pluviales, como en la barriada Bazán.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>