Publicado el: Jue, 11 Jun, 2020
Nuestro Patrimonio

Las obras de consolidación de la Casa Lazaga se adjudican por más de 640.000 euros

Las obras de consolidación de Casa Lazaga abren la puerta a la recuperación integral del histórico edificio.

La alcaldesa recuerda que estos trabajos para frenar su deterioro y garantizar la estabilidad son una primera fase en la rehabilitación del inmueble isabelino, que ahora encarará su reforma completa y su puesta en uso a través del presupuesto municipal plurianual.

El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos el contrato de las obras de consolidación y rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparaciones en fachada del edificio municipal de la Casa Lazaga.

La adjudicación de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses desde que se firme el contrato, se ha realizado por 640.081 euros y va a permitir frenar el acusado deterioro del edificio de estilo isabelino y garantizar su estabilidad.

Esta actuación permitirá la recuperación estructural y la consolidación del inmueble, la impermeabilización de las cubiertas, actuar en las instalaciones básicas, dar la estanqueidad necesaria para garantizar la conservación de este inmueble, reparaciones en las fachadas y recuperar detalles singulares como son los cierros de esta casa palacio.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por el hecho de que “ya está muy cerca el inicio de estas obras que van a permitir garantizar la estabilidad y la rehabilitación estructural del inmueble, para luego en una segunda fase ir mucho más lejos y trabajar con el objetivo final de recuperar el edificio con un proyecto de rehabilitación integral que permita darle uso”.

La primera edil ha dejado claro que una vez finalizada una de las obras de más envergadura de las que se han encarado en la ciudad en los últimos años, la rehabilitación del Ayuntamiento, “ahora es el momento de encarar otro reto fundamental con la recuperación de la Casa Lazaga para uso municipal, como nueva sede administrativa y la segunda en importancia tras el Edificio Consistorial, y hacerlo con fondos propios”.

Por este motivo, la regidora ha recordado que en los presupuestos municipales de 2020 que se deben aprobar ya se refleja una partida de 150.000 euros que se destinará a la redacción del proyecto de rehabilitación integral del edificio isabelino. Después, a partir del próximo año, las cuentas del Ayuntamiento de San Fernando ya recogerán las partidas necesarias para la ejecución de este proyecto de recuperación de este emblemático inmueble.

La estimación es que la inversión plurianual necesaria para poder acometer esta obra rondará los dos millones de euros, lo que convierte esta actuación en uno de los grandes proyectos de este mandato. No en vano, se logrará poder reabrir este inmueble, y para uso municipal, como una extensión del propio Ayuntamiento.

Cavada ha insistido en que “de esta forma, primero con las obras de consolidación ya inminentes, y luego con el proyecto de recuperación integral, saldamos otra deuda pendiente con la ciudad como ya hemos hecho con la rehabilitación del Ayuntamiento o la construcción del Museo Camarón”.

Además de lo anterior, la alcaldesa ha insistido en que estas obras en Casa Lazaga forman parte del plan municipal de inversión en obra pública para reactivar y dinamizar la economía a través de la construcción tras la crisis sanitaria del Covid-19. Como ya ha explicado con anterioridad la regidora, “es otro ejemplo de las obras públicas que vamos a acometer en la ciudad, como la que visitamos ayer en el CEIP La Constitución, y que van a traer beneficios no solo para la mejora de infraestructuras, sino también por la generación de actividad y la creación de empleo”.

En total, se calcula que todas las actuaciones que se van a poner en marcha tienen un presupuesto movilizado a día de hoy de 19,5 millones de euros. En este plan, se incluyen todas las obras que han tenido que paralizarse a causa de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus y que se están reanudando paulatinamente, como es el caso del Museo Camarón, por ejemplo; también aquellas que estaban únicamente pendientes de algún trámite administrativo para su arranque como las de hoy o las del Parque Astronómico; las que están listas para su licitación ahora que se ha levantado la suspensión de la contratación administrativa, como es el caso de Isaac Peral o el Plan de Asfaltado; y, por último, todas aquellas que cuentan con crédito y que están siendo ultimadas para poder iniciar los expedientes de contratación.

En palabras de la alcaldesa, “es posible que estemos recuperando todos estos proyectos y poniéndolos en marcha gracias al trabajo que hemos realizado desde el Ayuntamiento durante estos meses del Estado de Alarma para estar preparados y así contar con un plan y los mecanismos necesarios –como la licitación electrónica- para poder reactivar de la forma más rápida y ágil posible todas las actuaciones”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>