Publicado el: Vie, 26 Jun, 2020
Agenda Cultural

Programación de la Conmemoración del bicentenario de la "Feria del Carmen y la Sal"

La Conmemoración del bicentenario de la "Feria del Carmen y la Sal" será del 14 al 19 de julio.

La programación prevista, que tendrá como prioridad cumplir con todas las medidas de seguridad y sanitarias, incluye una portada, decoración y ambientación, actuaciones musicales en el casco histórico, exposiciones, espectáculos pirotécnicos y pasacalles.

El Ayuntamiento de San Fernando va a conmemorar el 200 aniversario de la celebración de la Feria del Carmen y la Sal con una completa programación que se va a extender del 14 al 19 de julio, y que tendrá como escenario principal el casco histórico de la ciudad.

Esta serie de eventos, que cumplirán en todo momento con las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, van a permitir dinamizar la economía y ser un revulsivo para el comercio y la hostelería del centro de la ciudad al tiempo que se conmemora esta efeméride y se trata de compensar la cancelación de la celebración de la Feria de este año.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, han dado detalles de la programación prevista, que incluye la instalación de una portada ferial, de dos columnas y un gran arco, en la plaza del Rey, y de ambientación con farolillos.

Lo han hecho acompañadas del cartel anunciador de esta conmemoración, obra del estudio Rebombo, que se había encargado y realizado antes de la crisis por el coronavirus para la Feria de este año, que celebraba una edición muy especial por su 200 aniversario y en la que se venía trabajando desde hace muchos meses. Lamentablemente, esta festividad se tuvo que suspender por esta situación, pero ahora este cartel servirá para anunciar y dar a conocer este programa de eventos en el centro de la ciudad para la conmemoración.

Esta celebración es uno de los platos fuertes del verano isleño y va a incluir actividades para todos los públicos y edades. Así, habrá actuaciones todos los días en varios escenarios situados en céntricas ubicaciones como la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Carmen, la Plaza de las Vacas y Hornos Púnicos. Casi todos serán grupos y artistas locales, así como academias de baile, con el objetivo de dar respaldo también a este sector cultural de la ciudad en unos momentos difíciles para todos ellos y ellas.

La conmemoración de la Feria también incluye la presencia de un espectáculo de calle que representa esa celebración del bicentenario, y que cada día durante casi tres horas recorrerá y animará las calles San Rafael, Rosario, Real hasta llegar a la Alameda de la mano de personajes típicos como feriantes o salineras, zancudos, estatuas y sus historias.

Además, este bicentenario se conmemora con una muestra gráfica de carteles y fotografías sobre los dos siglos de la Feria en San Fernando, también entre el 14 y el 19 de julio. Esta exposición se hará a lo largo de la calle Real, con estructuras y vinilos que recorrerán la historia de esta celebración en la localidad.

Otro de los alicientes será el espectáculo pirotécnico que tendrá lugar el día 19 como fin de fiesta, y que se realizará desde tres puntos distintos de la ciudad (el parque del Barrero, el puente Zuazo y el caño del Carrascón). Se trata de un espectáculo de disparo en mucha altura, para ser disfrutado en la distancia, incluso desde balcones y azoteas, sin necesidad de acercarse a las zonas de lanzamiento.

Esta celebración también incluirá los actos de la festividad de la patrona de San Fernando, que dan comienzo con la Solemne Novena a la Santísima Virgen del Carmen Coronada del 7 al 15 de julio. Después, la festividad de la Virgen dará comienzo con el tradicional Ángelus, para dar paso después a las 11 a la Solemne Función Principal del Instituto, y a las 19 horas al Acto de Veneración.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado la importancia de esta conmemoración, que ya tuvo el visto bueno y el respaldo unánime de los integrantes de la comisión de reconstrucción social y económica por su capacidad de generar nuevas oportunidades económicas y, al mismo tiempo, crear un vínculo emocional y de unidad para toda la ciudadanía.

En este sentido, la regidora ha insistido “en los esfuerzos que se están realizando para, desde la máxima seguridad y con todas las medidas que haya que adoptar frente a un posible contagio, poder dar vida y generar actividad en sectores como la hostelería y el comercio que tantos momentos difíciles han atravesado durante la pandemia”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que se han mantenido reuniones con Policía Local y Protección Civil para establecer protocolos claros de seguridad en el marco de la normativa actual para poder desarrollar estos eventos.

“La seguridad de las personas es un eje fundamental de esta celebración, porque tenemos muy claro que en la actual situación de la nueva normalidad la responsabilidad y las medidas para evitar posibles contagios son la prioridad al salir cada día a la calle. Por eso, esta conmemoración es en la calle y no en lugares cerrados, con eventos que no prevén la concentración de personas en un mismo espacio y que prevén distintos escenarios en diferentes zonas, con distancia social”, ha apuntado la regidora.

“Esta conmemoración bicentenaria es ante todo una oportunidad para todos y todas ellos ya que, según las estimaciones previas, se espera que este calendario de eventos para conmemorar el bicentenario de la Feria pueda generar a lo largo de cinco días un impacto en la hostelería de unos 500.000 euros, a lo que se sumarían los beneficios en otras áreas de actividad como el comercio”, ha detallado la alcaldesa.

La primera edil también ha recordado que esta celebración en el centro de San Fernando se une a otras iniciativas como la música en las terrazas durante todo el verano, o los demás eventos y actuaciones en los que se sigue trabajando y que se darán a conocer a lo largo de las próximas semanas para dinamizar los negocios de esta zona de la ciudad.

Como ha resaltado la primera edil, “la idea es que haya vida, ambientación y eventos casi cada día durante la temporada veraniega para respaldar la actividad de los sectores comercial y hostelero”.

Del mismo modo, la regidora ha querido agradecer el trabajo realizado por el grupo de dinamización creado en el Ayuntamiento para programar eventos que cumplieran con las medidas de seguridad al tiempo que dan vida al verano, y que está encabezado por las concejalas de Cultura, María José Foncubierta; Juventud, Carmen Toledo; y Fiestas, Mar Suárez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>