Publicado el: Jue, 11 Jun, 2020
Actualidad

IU-La Isla propone la creación de un 'Plan Director Municipal de Arbolado'

Pasada la Agenda 21 y la adhesión a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía sin que Loaiza, Romero y Cavada la hayan puesto en marcha, hoy desde el marco europeo se pone énfasis en la necesidad, ante el cambio climático, de caminar hacia una nueva Agenda para el 2030.

Para ello, IU-La Isla entiende la necesidad de construir herramientas que permitan encarar la agenda de trabajo marcada por el gobierno de la nación, "para que por una vez seamos pioneros en algo Cavada".

"Vivimos de forma privilegiada en un marco medioambiental, como es el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde desde hace años venimos reclamando la integración del parque en la ciudad y la ciudad en el parque como modelo de ciudad", asegura Gonzalo Alías.

Por ello, es importante no solo exigir a otras Administraciones que mantengan las capacidades del parque, sino que el equipo de Gobierno Local haga su tarea en la ciudad. "Defender la Biodiversidad no es escribir en Facebook ni poner fotos en instagram, es demostrarlo con trabajo Sra. Cavada y Sr. Bermejo", apostilla Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo  Comunista "Pepe Casado".

Izquierda Unida exige que se trabaje por desarrollar un Plan Director Municipal de Arbolado que ya tienen las grandes ciudades. "Así toda nuestra zona verde tenga una protección e importancia como Patrimonio Ambiental local", afirma Alías.

Cualquier gestión de poda, desbroce, trasplantes o tala debe tener el soporte de un estudio de impacto medioambiental como está obligado en el Patrimonio Cultural. "Un árbol no puede ser tratado como una papelera o banco de la ciudad, es patrimonio ambiental y no mobiliario urbano", sentencia Gonzalo Alías.

IU-La Isla estima que se debe desarrollar en el marco de la Ley y Reglamento Forestal, así como de la Ley de Protección de Flora y Fauna en el marco jurídico del Parque Natural Bahía de Cádiz. "Ya que todo soporte verde de la ciudad es a la vez bosque para las aves del parque, y por tanto, nuestra responsabilidad".

Gonzalo Alías recuerda que las Ordenanzas Municipales de Parques, Jardines y Arbolado de la ciudad (como otras normativas municipales obsoletas que ni PP, ni PA, ni PSOE se preocupan ni tan siquiera en revisar) ya no responden a las necesidades actuales ni están dentro del marco jurídico medioambiental vigente.

IU-La Isla también estima conveniente la utilización de especies autóctonas mediterráneas y atlánticas costeras, "sin necesidad de adoptar especies sudamericanas o australianas, que aunque se adaptan al clima, no son la mejor opción para nuestro Parque Natural", concluye Gonzalo Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>