Publicado el: Jue, 18 Jun, 2020
Al Liquindoi

Aquae STEM reconoce al Colegio isleño Puente Zuazo por desarrollar la solución más original en el reto online

Hidralia, Fundación Aquae y el Ayuntamiento de San Fernando agradecen el esfuerzo realizado durante la pandemia.

Hidralia y su fundación, Fundación Aquae, organizaron en la tarde de ayer, de manera virtual, un acto de reconocimiento para valorar el gran trabajo realizado por alumnas, docentes y familias durante el primer curso de Aquae STEM, programa educativo que tiene como objetivo fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una edición en la que han participado en torno a 2.500 niñas.

Un evento en el que participó la delegada de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta, ya que han sido varios los centros de la localidad (Vicente Tofiño, Puente Zuazo y San Ignacio) que han participado en este programa.

De hecho, durante la jornada de ayer se reconoció de manera especial la labor realizada por el Colegio Puente Zuazo, que ha desarrollado la solución más original en la actividad online (3ª fase del programa), destacando por su criterio, singularidad artística, la historia que cuenta, los actores y personajes que intervienen y las acciones que estos realizan.

«Ha sido una iniciativa fantástica para el centro. Algo innovador que nunca se había hecho, que se ha afrontado esta primera vez con mucha ilusión y en la que se han volcado tanto las alumnas como las familias. Sin este proyecto hubiera sido mucho más complicado que trabajaran destrezas STEM con un material didáctico y lúdico que les ha permitido entender bien conceptos tecnológicos. También destacar el esfuerzo realizado por las alumnas para continuar durante el confinamiento con el trabajo a través de tutoriales y de manera on line», explica la maestra Lucía Santiago.

En la misma línea se ha expresado la concejala de Educación isleña, que ha felicitado al centro educativo y ha reflejado que “desde la educación pública se siguen dando pasos para dar la mejor formación de calidad al alumnado, innovando, desarrollando nuevos retos y poniendo todos los medios a su alcance para salir adelante en cualquier circunstancia, como nos ha demostrado la crisis del coronavirus”. La edil también ha agradecido la labor del programa educativo Aquae STEM “que trabaja por un mejor futuro de nuestra sociedad, y es un paso más en el trabajo a favor de la igualdad que tenemos que hacer todos y todas, sobre todo en el ámbito de la educación”.

Puente Zuazo es uno de los ocho centros educativos que han sido reconocidos, además de por la calidad de su trabajo, por ser grandes representantes de la globalidad de centros y alumnas participantes en el programa Aquae STEM, implantado en 50 colegios de España.

«Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de ir a sus respectivos colegios. Una situación que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajando en nuestro programa. Hasta la fecha, hemos realizado varios webinars para profesores y alumnas que les ha permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades a través de sesiones formativas online», destaca Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

«Aquae STEM ha salido reforzado de esta situación de crisis generada por el coronavirus; un periodo en el que hemos continuado fomentando las STEM entre las niñas de una manera divertida e innovadora gracias al compromiso, entusiasmo y participación de toda la comunidad Aquae STEM. Dos datos muy representativos: durante el confinamiento se han publicado 57 proyectos y otros 435 se encuentran en curso», subraya Urrea.

Durante el confinamiento, Aquae STEM ha continuado activo, impulsando la formación online de cientos de docentes y estudiantes. Las alumnas han podido completar desde casa la tercera fase de este programa gracias a webinars en los que han aprendido y resuelto dudas sobre Scratch 3.0., un lenguaje de programación que utilizan para encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados a la temática del agua, como la sequía o las inundaciones.

Los retos online representan la 3ª fase de este proyecto educativo, tras las actividades de debate (1ª fase) y los talleres prácticos (2ª fase). En los debates dinamizados por un docente se tratan temas como la importancia actual de las vocaciones científicas y tecnológicas y las personas que hay detrás de las profesiones STEM. Además, en los talleres prácticos los estudiantes descubren las aplicaciones de las STEM a través de la resolución de un reto, trabajando en proyectos guiados que se trabajan en el aula. En la actividad online, las alumnas aprenden programación y comparten sus soluciones en la web de Aquae STEM.

Solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y son precisamente estas áreas científico-tecnológicas las que generan más empleo, según el informe ‘Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)’, publicado por la UNESCO en 2019.

Si la evolución de la pandemia lo permite, en otoño se organizará un acto de reconocimiento presencial, en el que participarán alumnas y docentes de los siete centros que acogen Aquae STEM en Andalucía.

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