Publicado el: Sáb, 9 May, 2020
Agenda Cultural

Siete isleños premiados en el concurso infantil de microrrelatos ‘100 palabras salen de casa’ de CSIF

Siete  alumnos de 3º y 4° de ESO del colegio Liceo Sagrado Corazón ganan accésits y mención especial en el concurso infantil y juvenil  de microrrelatos ‘100 palabras salen de casa’ organizado por CSIF Cádiz, en la categoría de hasta 15 años.

Luis Joaquín Martínez Callol (San Roque), con el relato ‘Días de Esperanza’, en la categoría de hasta 11 años, y Lucía Cárdenas Soldán (Chiclana), con ‘El amor más verdadero’, de la categoría de hasta 15 años, han sido los ganadores del concurso infantil de microrrelatos ‘100 palabras salen de casa’ organizado por CSIF Cádiz.

Ha sido en la categoría de 12 a 15 años donde San Fernando se ha llevado casi el pleno (un premiado es de Chiclana). Los accésits son para las isleñas: Silvia Barnes Blanco, Ana Cristina Morenilla Real, Myriam Caballero Ortiz, Lucía Márquez Segura. Las dos menciones especiales sí han recaído solamente en dos isleños:  Marta Cózar Terrero  y Álvaro Jiménez Sanabria.

El jurado destaca la capacidad de adaptación al cambio y los mensajes positivos y esperanzadores de la mayoría de los participantes .Se han recibido 175 relatos entre las dos categorías (menores de 11 años y hasta 15 años), sobrepasando las expectativas del sindicato.

Concurso realizado con la idea de aliviar los efectos del confinamiento entre los niños y niñas gaditanos. En breve, CSIF se pondrá en contacto con los premiados y finalistas a través de los datos de la hoja de inscripción para gestionar los bonos correspondientes a los premios conseguidos.

El jurado ha otorgado además cinco accésits por categoría (con 20 euros en bonos cada uno) y varias menciones especiales a participantes que, a pesar de la calidad del texto presentado, incumplían algunos de los requisitos recogidos en las bases del certamen. Así, en la categoría de hasta 11 años, los cinco finalistas son Alfonso Beltrán López (Cádiz), Daniela Freire López (Cádiz), Luis Joaquín Martínez Callol (San Roque), Daniela Valiente García (El Puerto de Santa María) y Nieves Cutilla Ferris (Rota); además de Candela Lozano Pantojo.(Est. Jimena de la Frontera), que se excedió en el número de palabras. Y en la categoría de 12 a 15 años, los accésits son para  Silvia Barnes Blanco (San Fernando), Ana Cristina Morenilla Real (San Fernando), Myriam Caballero Ortiz (San Fernando), Ana Nieves Navas (Chiclana de la Frontera) y Lucía Márquez Segura (San Fernando), y las menciones especiales a  Marta Cózar Terrero (San Fernando) y Álvaro Jiménez Sanabria (San Fernando).

Los microrrelatos ganadores y finalistas se pueden leer en el siguiente pdf adjunto en la página web de CSIF Cádiz. Los relatos se hacen públicos sin manipularlos ni se han corregido errores ortotipográficos ni gramaticales.

El jurado, compuesto por Alberto Puyana (enfermero y escritor), Pablo López (sociólogo), Fátima Varela (maestra y psicopedagoga), Esther Puertas (Investigadora del INDESS de la Universidad de Cádiz y promotora del Laboratorio social COEDPA) y Enrique Estévez (presidente de CSIF Cádiz), ha incidido en la calidad expresiva de los participantes, en los que han primado valores como la solidaridad y la convivencia.

Asimismo, ha destacado la capacidad de adaptación al cambio que tienen los niños y niñas, y los mensajes positivos y esperanzadores plasmados en la mayoría de los relatos.

Para la responsable de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, el concurso ha cumplido con creces sus expectativas, recibiendo 175 relatos de todos los puntos de la provincia, muchos de ellos acompañados por ilustraciones realizadas por los propios autores y autoras.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>