Publicado el: Dom, 3 May, 2020
Actualidad

Romero pide al Ayuntamiento la entrega del material escolar de las aulas a los alumnos isleños

CEIP. Cecilio Pujazón.

Romero: “Insistimos en dos necesidades de muchas familias isleñas desde el punto de vista educativo: los materiales escolares que permanecen en las aulas y los hogares excluidos de asistencia alimenticia”

-AxSí señala que en el resto de ciudades de la Bahía sus Ayuntamientos han entregado a los alumnos el material escolar que permanecía en sus aulas y lamenta la actitud de las administraciones ante los 256 menores isleños que no reciben cobertura alimenticia del Plan SYGA
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, se ha hecho eco de diversas demandas y necesidades que le han trasmitido numerosos padres y madres isleños con respecto al curso escolar de sus hijos e hijas. En primer lugar, estas familias subrayan la injusta situación que están sufriendo en relación con los libros y materiales escolares que aún permanecen en las aulas de los colegios de sus hijos. "Todas estas familias invirtieron dinero al principio de curso en libros y materiales nuevos en estos momentos duermen el sueño de los justos. Y ahora, una vez más, están teniendo que afrontar por duplicado gastos en fotocopias y demás material por la sencilla razón de que el gobierno municipal hasta ahora, y sin argumento alguno, se ha negado a dar solución a tales circunstancias", recalca Romero.
"En todas las ciudades de la Bahía se ha procedido a dicho reparto. ¿Por qué en San Fernando no? Por enésima vez planteamos como una posibilidad que el cuerpo de voluntarios de Protección Civil realice esta labor. Podrían llevar desde el 16 de marzo haciendo esta distribución. Podrían haberla finalizado ya. Queda más de mes y medio de curso escolar y aún estamos a tiempo de minimizar los perjuicios a muchas familias de San Fernando. No hace convocar un pleno telemático para tomar esta decisión. Sólo hace falta voluntad política por parte de la señora Cabada y algo de empatía con las familias que lo reclaman", continúa el portavoz.
Por otro lado, recuerda Romero, el pasado 21 de abril, AxSí denunció que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía había dado sólo dos días de plazo a los colegios de San Fernando para facilitar a los servicios sociales municipales un listado de alumnos que requerían de la cobertura alimenticia del Plan SYGA. Esta brevedad, insiste el líder de AxSí, "se tradujo evidentemente en familias desatendidas con derecho a estar incluidas en ese listado, de manera que instamos a que la Consejería abriera de nuevo el plazo".
"Nueve días más tarde, el 30 de abril y transcurrido un mes desde que la Junta cerrara el plazo, la señora Cabada por fin reacciona y comunica que hay 256 menores que no reciben la prestación de las tres comidas diarias. Sabemos que la Administración educativa andaluza no va a abrir el plazo y le arroga al Ayuntamiento la solución del problema. En suma, la alimentación de niños de familias vulnerables se ha convertido en un tema que ninguna administración quiere asumir", detalla el portavoz.
"La afirmación de la señora Cabada de que, si la Junta prestase el servicio de atención alimenticia, esas familias podrían destinar lo que destinan de las ayudas municipales a alimentos a “otras necesidades también urgentes”, sólo nos puede llevar a la siguiente conclusión. Si la Junta de Andalucía persiste en su actitud y mantiene abandonados a los menores, el Ayuntamiento no debe esperar, sino que debe incrementar la cuantía de las ayudas sociales a las familias excluidas del Plan SYGA. De forma que éstas tengan recursos tanto para alimentarse como para esas otras necesidades urgentes a las que alude la señora Cabada", concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>