Publicado el: Dom, 3 May, 2020
Actualidad

AFEMEN se suma al Manifiesto del CERMI para el día 3 de Mayo

AFEMEN se suma al Manifiesto del CERMI para el día 3 de Mayo, con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por el pleno derecho humano a la salud, sin discriminaciones ni excepciones y con enfoque de género, para las personas con discapacidad.

La pandemia global desencadenada por el COVID-19 ha provocado una crisis masiva de salud pública, que ha devenido en una crisis social y económica de efectos devastadores que ha castigado severamente a las personas con discapacidad y sus familias, que han sentido y están experimentando de forma desproporcionada los impactos más lacerantes de esta emergencia sanitaria que debe considerarse también como una emergencia humanitaria.

Por todo ello, con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, declarado por el Gobierno de España para el 3 de mayo de cada año, desde el movimiento social de la discapacidad en España, encarnado en el CERMI y sus Organizaciones miembro, se realiza el siguiente llamamiento:

RECUERDA La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es una norma jurídica de cumplimiento imperativo en España que reconoce el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad, entendiendo por discapacidad la que trasciende con mucho el mero reconocimiento oficial. La Convención insta a los Estados a garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencias.

DENUNCIA cualquier discriminación de las personas con discapacidad en el acceso a los cuidados de salud y en los servicios sanitarios, por tanto, los cuidados, atenciones y tratamientos de salud han de proporcionarse a todas las personas con discapacidad que los necesiten.

ALERTA de las consecuencias del confinamiento en la salud de algunas personas con discapacidad, que precisan salidas terapéuticas, atención habilitadora y rehabilitadora y tratamientos médicos, protésico-quirúrgicos y permanentes. Previene también de los efectos nocivos sobre los niños y niñas con discapacidad si no se asegura la continuidad de los programas de detección y diagnóstico precoz.

REVINDICA la accesibilidad universal para que las personas con discapacidad conozcan y apliquen las indicaciones, en condiciones de igualdad, de prevención, diagnóstico y protección promovidas por las autoridades y profesionales sanitarios y sociales.

EXIGE que se asegure que todas las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios de atención a la salud y que dispongan de información y comunicación sanitarias accesibles.

DEMANDA que la perspectiva de género presida la gestión de esta crisis, por la salud, por la violencia de género y por cuidar de los demás.  Reconocimiento del derecho la salud sexual y reproductiva, evitando las restricciones de acceso a atención y protocolos sanitarios, especialmente para las situaciones de mayor riesgo de exclusión, como las mujeres con discapacidad psicosocial, o las que sufren enfermedades crónicas y enfermedades orgánicas no reconocidaso las que son víctimas de violencia y abuso. 

RECUERDA a las personas mayores cuyos derechos humanos se están no solo cuestionando sino negando del modo más despiadado, a favor de una pretendida eficiencia del sistema, ante la escasez de recursos y la elevada presión asistencial.

DENUNCIA la inexistencia en nuestro país de un auténtico espacio sociosanitario inclusivo, que atienda las necesidades complejas y superpuestas de salud y sociales, al servicio de la persona que ha de ser su eje.

GARANTIZAR la igualdad de acceso y de calidad de la atención

ASEGURAR los servicios de salud, los derechos humanos, la autonomía, la privacidad, la confidencialidad, el consentimiento informado, la accesibilidad universal a la información y comunicación, la no discriminación y la libertad de elección de las personas con discapacidad.

Finalmente, el movimiento social de la discapacidad en España:

REIVINDICA una respuesta de la Unión Europea a la altura de lo que corresponde a una Europa social, inclusiva y solidaria, que encabece la respuesta a esta crisis, poniendo en el centro a las personas y no dejando a nadie al margen.

APLAUDE la labor de las familias de personas con discapacidad, las organizaciones de base familiar, así como de todo el personal profesional y del voluntariado.

INVOCA la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y reclama se haga realidad, el Objetivo 3 orientado a mantener el carácter universal, público y gratuito de los sistemas de salud. El Objetivo 5, orientado a defender la Igualdad de Género y el Objetivo 10, orientado a reducir las desigualdades.

RECONOCE el trabajo de las organizaciones sociales de la discapacidad en España.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI-Fundación CERMI Mujeres

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>