Publicado el: Mié, 15 Abr, 2020
Actualidad

Los estudiantes andaluces no recibirán el aprobado general

El curso no se alargará más allá del mes de junio.

El gobierno acuerda con las autonomías abrir colegios en julio para clases de refuerzo.

El consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda, ha explicado al término de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación de la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y sus homólogos de todas las comunidades autónomas, que Andalucía apostará por mantener el curso "reconociendo al alumno que haya podido continuar avanzando materia en el tercer trimestre, pero sin perjudicar al que no pueda adquirir conocimientos nuevos en este periodo", ideas que han quedado recogidas en el documento propuesto.

En esa línea, el trabajo que el alumnado no haya podido llevar a cabo en esta parte de curso no presencial, por dificultades de comunicación o acceso a la red digital, "se incorporará al curso siguiente, y para ello enviaremos unas instrucciones a los centros educativos el próximo lunes".

"Para Andalucía y el resto de España es muy importante que la colaboración institucional sea máxima y así lo hemos trasladado. Por esta razón, hemos propuesto la puesta en marcha de una red de colaboración a nivel nacional para compartir las medidas que están tomando las distintas consejerías", ha dicho Imbroda, que se ha comprometido a enviar las medidas que ya ha tomado el Gobierno andaluz y que serán actualizadas de forma periódica.

Con el objetivo de implementar medidas de flexibilización para este curso y el siguiente, y con la prioridad de que "ningún alumno se quede atrás", el consejero ha incidido en la utilización de tres herramientas fundamentales:

Las instrucciones que la Consejería remitirá a los centros el próximo lunes.

Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival. El Ministerio se ha mostrado a favor de una medida que Andalucía ya puso en marcha el curso pasado, y comparte la filosofía de que sea fundamentalmente compensadora pero también lúdica. Se llevará a cabo de forma presencial en los centros siempre que las autoridades sanitarias así lo autoricen.

Andalucía ha solicitado al Gobierno que se pueda poner en marcha el PROA desde el mes de septiembre para que el refuerzo sea integral durante todo el curso 20/21.

El consejero ha remarcado que "en un momento de tanta complejidad, queremos mandar un mensaje de certidumbre y volveremos a reunir esta semana a los colectivos de la comunidad educativa para darles información de primera mano tras la Conferencia Sectorial de este miércoles. Una vez más, y no me cansaré nunca de hacerlo, quiero agradecer el enorme esfuerzo que está realizando nuestro profesorado y nuestro alumnado, con el apoyo de sus familias, en esta situación".

 

Última hora tras la comparecencia de la rueda de prensa de esta tarde

La promoción del curso será la norma general, la repetición es la excepción. La repetición es una medida excepcional que deberá estar sólidamente adjudicada y acompañada de un plan de recuperación individualizado.

Para los alumnos que este año  obtendrán la titulación tras cursar y aprobar 4º de ESO 2º de Bachillerato y Formación Profesional, las Administraciones Educativas adaptaran el currículum y los criterios para obtener la titulación pudiendo realizar adaptaciones de recuperación y de titulación para los alumnos que lo deseen.

El Ministerio siempre trabajará de forma coordinada con las comunidades autónomas y a su vez estás con su respectivos centros y ellos con el profesorado.

Se respetarán los ámbitos de competencia de todos los agentes siempre pues las comunidades autónomas tendrán sus competencias intacta somos un sistema un Estado autonómico.

El tercer trimestre tendrá un valor diagnóstico formativo, de medidas de recuperación, de refuerzo y de identificación de los contenidos esenciales, como preparatorio para el curso que viene reforzando aquellas materias que no se han podido dar profundamente en el curso 2019-20.

En cuanto a la formación profesional básica de grado básico, medio y superior afectan a más de 280.000 estudiantes.

La primera de las medidas atiende a las prácticas que tendrán que realizar los alumnos del último curso (más de 380.000 estudiantes) prácticas deberían de haber empezado justo en el momento en el que empezó el Estado de Alarma.  Si estás prácticas no pueden ser sustituidas por un proyecto el Ministerio de acuerdo con las Comunidades Autónomas proceden a la reducción de las horas, pasarán de 400 horas, al mínimo posible que son 220. El caso de los alumnos  con titulaciones sanitarias, sus prácticas pueden ser exentas de manera parcial o total.

Y para los alumnos en la modalidad a distancia se realizarán de forma telemática o bien su profesorado decidirá su nota Según la evolución del curso.

La repetición de curso es también una medida extraordinaria, al igual que en el curso siguiente deberán de ser incluidas las materias que no se pudieron impartir en el curso actual.

Para la obtención de la titulación en los diferentes grados de Formación Profesional, está establecido ponle que se han de realizar en un periodo de 4 años, pero debido a la crisis actual se aumenta un año más.

Para aquellos estudiantes (en torno a las 30.000 personas) que iban a realizar el examen de acceso a la formación profesional, aún está pendiente la fecha de convocatoria la cual tendrá lugar antes del inicio del próximo curso.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>