Publicado el: Mié, 18 Mar, 2020
Actualidad

San Fernando cuenta con un albergue provisional para las personas sin hogar

El Ayuntamiento garantiza a través de sus Servicios Sociales, y con la colaboración de entidades como San Vicente de Paúl, El Pan Nuestro y Cruz Roja, la atención a la población en estos complicados momentos de estado alarma por el coronavirus.

La alcaldesa, Patricia Cavada, que preside el comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del coronavirus COVID-19, ha informado hoy del intenso trabaja que lleva haciendo el Ayuntamiento desde el inicio de esta crisis por el Covid-19 para garantizar que los sectores más vulnerables de la población isleña tengan sus necesidades atendidas, a pesar de las estrictas restricciones que establece el estado de alarma aprobado por el Gobierno central para hacer frente al coronavirus.

La primera edil ha dejado recalcado que “nuestro objetivo es que todos los isleños e isleñas estén protegidos frente al contagio y puedan tener al mismo tiempo sus necesidades cubiertas, sobre todo aquellos que tienen una situación personal más complicada. No queremos que en esta situación tan crítica y fuera de lo normal nadie por edad o por situación de dependencia, o las personas que viven solas o las que no tienen un techo, dejen de recibir el apoyo y todo lo que necesiten del Ayuntamiento”.

Cavada ha insistido en que “desde el Ayuntamiento llevamos días trabajando sin descanso, compatibilizando la seguridad de nuestra plantilla con la prestación de los servicios esenciales, para poder establecer las coberturas y prestaciones mínimas que hay que mantener para garantizar el bienestar de los isleños e isleñas”.

En este sentido, la regidora ha querido realizar un gran reconocimiento a la labor que está desarrollando estos días el personal municipal, sea de forma presencial en servicios mínimos o teletrabajando.

Del mismo modo, ha agradecido a la ciudadanía su paciencia y comprensión en estos difíciles momentos y ha pedido disculpas por las molestias que puedan sufrir, y ha insistido en que “estoy convencida de que todos juntos vamos a salir adelante y plantar cara a esta complicada situación”. También ha vuelto a apelar a la responsabilidad colectiva para que “todos y todas cumplamos con las medidas impuestas, que son la única garantía para proteger nuestra salud, ganar la batalla al virus y recuperar la normalidad”.

Como ha explicado la alcaldesa, desde el Ayuntamiento se está trabajando a través la Ayuda a Domicilio y de sus Servicios Sociales, con la colaboración en algunos aspectos de entidades como la Sociedad de San Vicente de Paúl, la Asociación El Pan Nuestro y Cruz Roja, para cubrir todas las necesidades de la población más vulnerable.

Así, la alcaldesa ha confirmado que ya ha comenzado a distribuirse entre la plantilla de la Ayuda a Domicilio el material de protección de las trabajadoras. Además, ya se están aplicando los servicios mínimos establecidos en el protocolo aprobado ayer por el Consistorio y que se hizo llegar a la empresa concesionaria, Claros.

Del mismo modo, todo el que considere que una persona necesita atención puede llamar al teléfono habilitado en el Ayuntamiento 956 944 000 y ya desde Servicios Sociales se hacen cargo de la situación y se canaliza la asistencia para cubrir la prestación de la ayuda que se precise, con el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja.

Hay que recordar además que también existes otros canales de comunicación con el Ayuntamiento para pedir cualquier información o comunicar incidencias. Así, además de la vía telefónica está el correo electrónico oac@sanfernando.es. Y desde hoy mismo también ha comenzado a funcionar, en horario de 9.00 a 14.00 horas, un chat al que se puede acceder desde www.sanfernando.es.

“Estamos hablando de personas mayores solas cuyas familias no pueden acudir a verlas por las restricciones, de personas dependientes que no tengan ahora mismo alguna prestación, o cualquier ciudadano o ciudadana al que las medidas impuestas hayan podido dejar en situación de desamparo a la hora de poder recibir alimentos, medicamentos, etc.”, ha explicado la alcaldesa.

Cavada también ha recalcado que los que quieran realizar estos días labores como voluntario deben saber que existen restricciones estrictas que cumplir por aplicación del decreto estatal para evitar la propagación del contagio del virus, por lo que lo recomendable es articular todo el proceso a través de Cruz Roja.

Así, cualquier persona que manifieste su interés en colaborar en el voluntariado, deberá dejar los datos en a través del siguiente enlace: https://www2.cruzroja.es/alta-voluntario-web.

ALBERGUE PROVISIONAL PARA PERSONAS SIN HOGAR

La alcaldesa también ha informado de que en el día de hoy quedará habilitado un albergue provisional para personas sin hogar, en concreto para aquellos que no están acogidos ya en el albergue de San Vicente de Paúl o en caso de que se agoten las plazas. Por el momento, aún hay 5 plazas libres, pero si se cubrieran el Ayuntamiento ya está preparado para dar respuesta rápida.

Cavada ha explicado que “sabemos que San Fernando no tiene un problema grave, ya que casi todos los casos de personas sin techo estaban ya con cobertura en el albergue. Aun así, había que buscar una solución que garantizara al 100% que mientras dure esta situación nadie esté en la calle, y por eso he dado las indicaciones al respecto y nos hemos esforzado en cerrar una solución”.

Para ello, el Ayuntamiento se ha coordinado con Cruz Roja que ha suministrado kits de cama, mantas, higiene personal y ropa. También se está cerrando un contrato de emergencia con una empresa para la gestión de este albergue temporal, así como servicios de asistenta social, lavandería y limpieza.

Estas instalaciones ya estarán disponibles, con vigilancia, desde esta noche para facilitar que las personas sin hogar puedan permanecer allí durante todo el día y no estén expuestas.

Esta misma noche efectivos de la Policía Local van a acudir a las zonas donde normalmente se suelen ubicar las personas sin techo en San Fernando para convencerlas de la necesidad de acudir al albergue en estas circunstancias.

Del mismo modo, también se está en coordinación con San Vicente de Paúl y El Pan Nuestro y desde esta noche contarán con el servicio de vigilancia que se ha solicitado por su parte. También se ha ofrecido a estas entidades el suministro de víveres y otras necesidades básicas dada la compleja situación para contar con ellos. Hasta la fecha, la entidad que por necesidad ha aceptado víveres y productos alimenticios perecederos es San Vicente de Paúl.

SERVICIO DE COMEDORES DE ESCOLARES

El Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía comience a dar el servicio que cubrirá las necesidades de las familias en situación vulnerable cuyos menores acuden a diario a los comedores escolares. La Junta ha notificado que ya se ha contratado a las empresas del servicio de catering para que las familias puedan disponer de los alimentos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>