Publicado el: Mié, 12 Feb, 2020
Actualidad

Podemos deja en el aire aprobar los presupuestos “si no se cristalizan los acuerdos de investidura”

Ana Rojas, portavoz de Podemos y confluencias sociales, ha analizado el anuncio de los presupuestos municipales de PSOE y Cs después de reunirse a última hora del martes con Conrado Rodríguez, delegado de Presidencia y Desarrollo económico, comunicando que la formación deja en el aire la aprobación de los presupuestos “si no se cristalizan los acuerdos de investidura”.

“Hay un retraso en casi el 100% de los acuerdos con respecto al calendario acordado y tras la reunión con Conrado Rodríguez tenemos serias dudas de que estas medidas se vayan finalmente a cristalizar en los presupuestos, sobre todo teniendo en cuenta ese retraso por calendario”, declara Rojas.

Estas medidas, “socialistas y progresistas”, que recogen directamente de colectivos y asociaciones también han servido para lanzar una plataforma ciudadana que “busca sumar apoyos para que se consoliden”. Unas medidas a las que se comprometió el PSOE “con estos colectivos y no con Podemos”, recuerda Rojas, explicando la formación es intermediaria entre las reivindicaciones de la ciudadanía y las instituciones.

Desde Podemos se muestra “satisfacción” con la retirada de la subvención a la escuela de tauromaquia en estos presupuestos y lo califica como “conquista”, una satisfacción que contrasta con la suspicacia que levanta la creación de una concejalía de Asuntos Taurinos y que deja en el aire la realidad de esa retirada de los 21.600 euros anuales de erario público a la escuela.

La portavoz ha asegurado que, teniendo en cuenta la tendencia al incumplimiento del PSOE con los acuerdos firmados, el giro a la derecha con el pacto con Cs o las escasas inversiones en gasto social, queda un escenario de “cautela” con respecto al hipotético apoyo de la formación a estos presupuestos. “Cuantas más medidas estén incluidas en esos presupuestos, más cerca estaremos de apoyarlos”, señala Rojas.

Mejoras en la oferta de vivienda pública, más impulso a la Memoria Histórica, las salas de estudio, la ampliación de alojamiento adecuado a las personas sin hogar, la contratación de una segunda psicóloga para atender casos de violencia machista o la defensa de los derechos laborales de las plantillas municipales son solo algunos de los acuerdos que no se han cumplido.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>