Publicado el: Jue, 13 Feb, 2020
Actualidad

El Ayuntamiento proyecta la remodelación de la Avenida León Herrero

El gobierno de San Fernando quiere realizar una completa transformación del tramo urbano de la avenida Almirante León Herrero que va desde la Rotonda del Parque Almirante Lauhlé a la Plaza Hornos Púnicos, y para ello va a concurrir a la nueva convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano ‘Ciudad Amable’ de la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz). El pasado día 20 de enero se publicó la orden de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que regula esta nueva convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la calidad urbana y a impulsar los sectores turísticos y comerciales en el entorno en el que se ejecuten, y que cuenta con un importe total de más de 7,8 millones de euros a los que pueden optar los consistorios de la provincia de Cádiz.

En este sentido, el Ayuntamiento de San Fernando ya ha preparado la memoria del proyecto y la documentación necesaria para presentar este proyecto al programa de Ciudad Amable, que fija una cuantía máxima para cada ayuntamiento de 1,2 millones de euros. Desde el equipo de gobierno también se ha iniciado un proceso participativo para informar de todos los detalles de esta importante actuación transformadora a los representantes de los comerciantes y hosteleros, a través de Acosafe, Asihtur y del Centro Comercial San Fernando Plaza, así como a los vecinos a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que el objetivo del gobierno local encaja con la filosofía de esta orden para el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de los espacios públicos en las ciudades y su conversión en lugar más amables y de mayor disfrute para los ciudadanos, potenciando al mismo tiempo la dinamización del comercio y la hostelería desde el punto de vista turístico, y siendo además un nexo de unión entre diferentes espacios verdes de esa zona de la localidad.

El proyecto que se va a presentar se enmarca en la tipología de actuaciones ‘Espacios habitables’, con propuestas de desarrollo de proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica en un espacio público urbana. En este caso, se busca la potenciación peatonal y la dinamización turística de una zona fundamental de la ciudad donde se ubican el Observatorio de la Armada -el edificio más visitado en San Fernando-, un importante bulevar de establecimientos hosteleros, un gran espacio de ocio y cines, algunos de los principales espacios verdes de la ciudad e incluso una zona de restos arqueológicos como la que hay en Hornos Púnicos.

En concreto, la intención del Ayuntamiento es la de actuar en una amplia zona a lo largo de toda la avenida de cerca de 29.000 metros cuadrados que actualmente está desordenada, para potenciar la calidad del paisaje urbano, ganar en accesibilidad y espacios para el peatón, y propiciando la conexión entre los diversos espacios.

De esta forma, se mejorará la situación de la mediana de la avenida León Herrero que actualmente está invadida, y se creará un bulevar más amplio y estético. También se corregirán las aceras tan estrechas de la zona, sobre todo las que conectan con uno de los espacios comerciales de referencia como es el Centro San Fernando Plaza, y se ampliarán las zonas peatonales conservando el eje de movilidad rodada con los cuatro carriles.
“Se trata de proyectar carriles con una mediana con un efecto paisajístico de calidad como ya se ha hecho en otras avenidas y grandes ejes de comunicación de la ciudad”, ha apuntado la alcaldesa, que ha añadido que “de esta forma habrá continuidad y uniformidad estética entre esta zona y otras ya reconfiguradas como la de Hornos Púnicos”.

En palabras de la regidora, “estamos desarrollando actuaciones muy planificadas en este eje completo de dinamización y comunicación, ya que hay que recordar que esta remodelación llega después de las de Al Andalus y Reyes Católicos”.

Otro aspecto fundamental de este proyecto es el de mejorar las zonas dedicadas a comercio y hostelería, creando áreas más amplias, propiciando un mejor acceso a los establecimientos y las terrazas, al tiempo que se garantiza que este espacio sea más transitable para los peatones y más atractivos para el turismo. “Es una forma de potenciar y hacer más atractivos y visibles los negocios de hostelería y comercio de la zona, de dinamizar todo ese eje comercial de nuestra ciudad, el segundo más importante del casco histórico tras el de calle Real y aledaños”, ha apuntado Cavada.

También es una de las fortalezas de este proyecto el hecho de que esta reconfiguración de la avenida vaya a permitir la conectividad de tres de las más importantes zonas verdes de la ciudad: el Parque Almirante Lauhlé, el Parque del Barrero y el Parque Sacramento. De esta forma, la ampliación de las zonas peatonales va a generar una mayor conexión entre estos espacios verdes. Del mismo modo, se potenciará la presencia de nuevo arbolado.

Por si fuera poco, este proyecto también va a permitir atender las reclamaciones de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que solicitaban desde hace tiempo que la rotonda junto al Parque Almirante Lauhlé permitiera el giro a los vehículos para facilitar la conducción en la zona.

En definitiva, se trata de dar un importante impulso y reconfigurar una parte de la ciudad en la que, además, se van a ubicar el nuevo Planetario ‘Meridiano 0’ y también el Parque Astronómico dedicado a los más pequeños, lo que repercutirá positivamente en el aumento del turismo en la zona.

Del mismo modo, esta reordenación amable de la avenida Almirante León Herrero garantiza todas las plazas de estacionamiento existentes en la zona, ya que en paralelo a estas obras se va a actuar también en algunas de las grandes bolsas de aparcamiento de la zona, que van a reconfigurarse para absorber a todos los vehículos.

Desde el Gobierno isleño se tiene claro que la iniciativa Ciudad Amable es una forma de activar las ciudades, de apostar por la movilidad sostenible y la calidad ambiental, de fomentar la participación e integración social de la ciudadanía con su entorno, de apostar por la dinamización económica y el turismo, lo que va en la línea del trabajo que se está realizando en la ciudad y que marca la agenda para este mandato.

Por ese motivo, desde el Ayuntamiento se ha trabajado en todos los detalles de esta actuación con la que se quiere transformar el entorno urbano en esta zona tan importante de la ciudad y propiciar aún más la actividad turística y comercial. En palabras de la alcaldesa de San Fernando, “es un ejercicio de responsabilidad y esfuerzo seguir logrando recursos con los que podamos poner en práctica proyectos que conviertan nuestra ciudad en un entorno más habitable en el que se potencie el desarrollo turístico y comercial, lo que además beneficia y activa nuestra economía”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>