Publicado el: Vie, 14 Feb, 2020
Actualidad

Aprobado el proyecto para la mejora de la adecuación del acceso al Club Náutico Casería

En breve se licitará esta actuación en la que se van a invertir 43.500 euros, y que es un paso más para la puesta en valor de estas instalaciones en el marco del impulso municipal a la actividad náutica en la ciudad.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha informado hoy de que el Ayuntamiento de San Fernando ya ha aprobado el proyecto de mejora y adecuación de la carretera que da acceso al Club Náutico de Casería.

Como ha informado la regidora, el Consistorio va a invertir más de 43.500 euros para dotar al club de unas infraestructuras de las carece, y así mejorar el acceso y la imagen de estas instalaciones.

En palabras de Cavada, “es una actuación con la que damos cumplimiento al compromiso que habíamos adquirido con el club y con la que damos respuesta a sus necesidades, y que supone un nuevo paso al impulso que queremos darle a la actividad náutica en nuestra localidad”. La alcaldesa ha insistido en que “se trata de unas acciones que estamos realizando de forma coordinada y colaborando siempre con cada uno de los clubes náuticos para poner en valor y disfrutar de nuestro entorno natural y de la lámina de agua que nos rodea”.

Como ha insistido la alcaldesa, “tenemos claro que hay que hacer inversiones que dinamicen el uso de zonas como la de la Casería, para hacerla aún más atractiva a las personas que visiten San Fernando y busquen un turismo sostenible y espacios de gran impacto como éste”.
En esta misma línea, la primera edil ha recordado la licitación hace apenas unos días de la reparación de las cubiertas del Club Puente de Hierro. Como ha dicho Cavada, “durante estos años hemos ido realizando acciones y trámites a veces muy complejos, hemos buscado financiación y realizado proyectos, y ahora por fin podemos realizar las inversiones necesarias y de transformación en beneficio de los clubes”.

En concreto, la actuación en la carretera va a solucionar los problemas de una zona que tiene deficiencias y en la que el agua de las lluvias provoca inundaciones que ahora se podrán recoger en la nueva red de pluviales. Para ello, se va a generar una losa de hormigón con canalización de desagüe para el drenaje que sustituye a la zona terriza degradada, y se nivelarán los hundimientos del terrero.

La actuación también contempla la instalación del alumbrado en la zona, en concreto una iluminación sostenible compuesta de seis farolas solares fotovoltaticas de 5 metros de altura e iluminación con puntos de LEDS.

Estas obras discurrirán por zona pública en dominio público marítimo terrestre, y de forma previa a la licitación ya se han recibido los preceptivos informes favorables de la Demarcación de Costas y del Ministerio de Defensa.

También trabajando en el dragado
La alcaldesa ha recordado que esta actuación en el Club Náutico de Casería se une a la larga tramitación en marcha para poder acometer el proyecto de dragado de mantenimiento de la dársena y el canal de acceso a las instalaciones de la concesión. Eso es lo que va a permitir la retirada de los lodos existentes en la margen costera de esta zona de la ciudad, en el interior de la bahía gaditana.

Cavada ha recordado que esta actuación ya dio un paso fundamental con el informe favorable de Costas, un visto bueno para el que Ayuntamiento y Club Náutico trabajaron a través de encuentros en numerosas reuniones, presentación de proyecto, elaboración de documentos técnicos municipales y contacto continuo entre administraciones.

En el presupuesto municipal hay ya reservados 200.000 euros para esta actuación cuya tramitación ha sido muy compleja y se ha trabajado de forma intensa durante estos últimos cuatro años. “Es un trabajo continuo para poder avanzar en la ejecución de unos trabajos que resuelven un problema que ningún gobierno había encarado antes de nosotros, y que este ejecutivo decidió asumir para poder garantizar la navegabilidad en la zona de la concesión”, ha apuntado la alcaldesa.
En concreto, el informe favorable de Costas resalta que la actuación planteada no daña el ecosistema, que no prevé afecciones por la ejecución de las actuaciones en el entorno y la costa, ni alteraciones en el medio natural y físico, ya que los espacios a ocupar se encuentran actualmente despejados.

El proyecto contempla la excavación y dragado con medios mecánicos anfibios de la dársena y de un tramo del canal de entrada y salida de embarcaciones para librarlos de fangos y sedimentos depositados en el fondo marino con el objetivo de incrementar la profundidad de calado.

La operación de dragado tiene una extensión de cerca de 10.000 metros cuadrados con profundidad variable hasta un máximo de 2 metros. El volumen que se quiere retirar supera los 19.000 metros cúbicos.

Como ha recalcado la regidora, “es una actuación necesaria y muy demandada a la que este gobierno hizo frente desde el principio dotándola de presupuesto y tramitando este expediente complejo. Nadie antes ha hecho frente a esta problemática que asfixia a uno de clubes náuticos de la ciudad”. “Queremos dar respuesta a una de las reivindicaciones vecinales de la zona y de los usuarios del club náutico y de pescadores de la Casería que se remonta a numerosos años atrás”, ha añadido.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>