Publicado el: Lun, 13 Ene, 2020
Actualidad

La obra del pabellón cubierto de la barriada Andalucía culminará en un mes

La obra del pabellón cubierto de la barriada Andalucía llega a su fase final y estará terminada en un mes.

La alcaldesa, acompañada por el equipo de gobierno, ha visitado hoy esta obra cuyos trabajos se retomaron a principios de 2019 tras ocho años paralizados y que van a permitir dotar a San Fernando de unas instalaciones multiusos muy demandadas

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado esta mañana la obra del pabellón cubierto de la Barriada Andalucía, que se encuentra ya en su fase final y que se prevé que esté terminada y recepcionada en la primera quincena de febrero. La regidora ha estado acompañada por la delegada del área de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno; la delegada de Desarrollo Económico, Claudia Márquez; el delegado de Deportes, Antonio Rojas; el concejal de Movilidad y Transporte, Javier Navarro, el concejal de Actividades y Desarrollo del Deporte, Francis Posada. Junto a ellos han estado representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, así como el presidente de la Asociación de Vecinos Andalucía, José Losa.

La primera edil ha recordado durante el recorrido a las instalaciones que se trata de un proyecto cuyos trabajos comenzaron en 2010 y quedaron paralizados en 2011, y que por fin pudieron ser reactivos y retomados por el actual equipo de gobierno a principios de 2019. Las obras que se están ultimando las está ejecutando la empresa isleña Construcciones Yatécnica S. L. y cuentan con una inversión “muy considerable” de 640.590 euros, con cargo al remanente de tesorería de 2017.
En las instalaciones se han realizado reformas parciales sobre la edificación existente que han afectado a su cubrición, cerramientos exteriores, revestimientos, acometida de saneamiento de pluviales de la pista, acometida de electricidad de cubierta, etcétera, con el objetivo de ponerlas en uso dotándolas de las prestaciones necesarias para ello. De igual manera, se han subsanado los daños que el abandono y el vandalismo provocaron en esta edificación, actualizando las medidas contra incendios y reforzando la estructura metálica.

En concreto, se realizaron tareas para desmontar el pararrayos existente, así como el enrejado de la fachada anexa al edificio de vestuarios para reubicarlo sobre la fachada principal y lateral. También se desmontaron los restos de cables cortados, tubos de circuitos y otros elementos deteriorados presentes en este espacio como las luminarias, que se encontraban muy deterioradas.

Asimismo, se colocaron nuevos bajantes para la recogida de agua, se reparó toda la instalación de alumbrado de la pista deportiva, se procedió al pintado del exterior del pabellón y el edificio de vestuarios y se desmontaron las nueve puertas contra incendios exteriores de la pista deportiva para sustituirlas por otras siete normalizadas, con barras anti-pánico y cerraduras de apertura y cierre exterior.

Cavada ha calificado el proyecto como “una de las más importantes actuaciones en materia deportiva, pero también de espacio para la participación, para la convivencia de la ciudadanía, que ha realizado este equipo de gobierno”. No en vano, en pocas semanas la ciudad contará con un nuevo equipamiento multiusos de calidad, con un graderío con capacidad para 400 espectadores, siendo el aforo global del espacio de hasta 700 personas.

“Se han dado todos los pasos necesarios para poder terminar esta importante obra, recepcionarla y, lo más fundamental, ponerla en uso. Han sido unos meses de trabajo intenso, porque también ha sido necesario modificar el proyecto originario para reforzar la estructura y mejorarla”, ha apuntado la regidora.

En definitiva, este proyecto de intervención en el pabellón de la Barriada Andalucía viene a garantizar la seguridad y estabilidad en un espacio que será de gran atractivo y con gran posibilidad de uso multifuncional. “Se ha hecho un esfuerzo importante para dar respuesta a una reivindicación histórica en esta ciudad. Estas instalaciones han de dar servicio y posibilidades a muchos equipos de deporte base de San Fernando, pero también se han de convertir en un lugar que podamos compartir con la Asociación de Vecinos Andalucía, que desarrolla una actividad importante. Un pabellón multiusos que tiene que servir para cubrir las necesidades de esta ciudad”, ha explicado Cavada.

En este mismo sentido, Regla Moreno ha querido agradecer la implicación de todas las partes para que este proyecto pueda ver la luz próximamente. “Nos sumamos a la satisfacción de poder contar en muy poco tiempo con este pabellón multiusos en funcionamiento”.

“Fue una de nuestras apuestas, un compromiso que adquirimos con la Barriada Andalucía, con toda la ciudadanía de San Fernando y que plasmamos en un acuerdo que corroboramos en una firma de remanente necesario para la ciudad. Tengo que agradecer su esfuerzo a todos los actores implicados en este nuevo espacio que va a disfrutar la ciudadanía isleña””, ha insistido la teniente de alcaldesa.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Vecinos Andalucía, José Losa, también ha expresado su agradecimiento por este proyecto. “Es una obra que se daba casi por perdida y que, tras muchas reuniones y trabajo con el Ayuntamiento, hemos conseguido sacar adelante”, ha dicho antes de añadir que “éstas son las razones que dan sentido al trabajo que hacemos desde las barriadas y las asociaciones de vecinos”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>