Publicado el: Mar, 7 Ene, 2020
Actualidad

El acceso a Bahía Sur contará con una nueva rampa peatonal

Los accesos al centro comercial Bahía Sur van a mejorar con la instalación de una nueva rampa peatonal que conectará la estación ferroviaria con el complejo, y que vendrá a complementar las actuaciones ya previstas en la zona y acordadas entre el Ayuntamiento de San Fernando y Renfe. Esta pasarela, que no existe en la actualidad, va a permitir que en ambos márgenes del intercambiador del tren haya una doble alternativa para poder acceder a las instalaciones, a pie o a través de ascensores o escaleras mecánicas.
En este caso, la rampa que se ejecutará va a estar financiada por el centro comercial, cuya junta de propietarios ha aprobado en su última reunión esta actuación que tendrá un coste de unos 80.000 euros -con cargo al presupuesto de este año- y cuyo proyecto ya se ha encargado.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha agradecido todos los esfuerzos por la mejora de la accesibilidad en uno de los principales pulmones económicos de la ciudad y uno de los centros comerciales más visitados de Andalucía, que es además un nudo importante de la movilidad y el transporte de la Bahía con una enorme afluencia de viajeros.
Del mismo modo, ha resaltado que una vez que se cuente ya con un borrador del proyecto se va a mantener un encuentro con las entidades de referencia que representan a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida para analizarlo y hacer las aportaciones necesarias.
De esta forma, esta rampa peatonal se suma a las actuaciones que se van a realizar en las instalaciones de la Estación de Bahía Sur para mejora de la accesibilidad, un proyecto que prevé la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos más accesibles, actualizados a normativa y de mejores características técnicas.
Esta actuación contará con una inversión de 1,8 millones de euros, y pretende dar una solución definitiva a los problemas en las instalaciones ferroviarias y en su conexión con el centro comercial y la ciudad.
Hay que recordar que fue en septiembre del pasado año cuando se cerró el acuerdo para llevar a cabo estos trabajos en un encuentro mantenido por la alcaldesa y la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, con los directivos de Renfe, entre ellos el gerente sur de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga. Antes de eso, el gobierno local ya había mantenido encuentros previos para tratar esta necesidad, en los que han participado incluso el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
No en vano, los actuales accesos de esta estación presentan deficiencias, sobre todo porque no reúnen las condiciones para personas con movilidad reducida, y no es una estación cómoda para los viajeros ni protegía de la climatología. Por ese motivo, Ayuntamiento y Renfe llevan muchos meses trabajando en la búsqueda de una solución para estas instalaciones.
En concreto, se van a instalar dos nuevos ascensores, con las dimensiones y requerimientos adecuados según la normativa. También se va a ejecutar una escalera completamente nueva que va a llegar hasta el suelo del aparcamiento, salvando el obstáculo actual del tramo de escalones fijos, y con una pendiente mucho más suave. Además, la estación ganará en confort y funcionalidad porque también contará con una cubierta en forma de onda, con una estética similar a la existente en la pasarela y estación que se integre en el conjunto, junto con un nuevo cerramiento lateral, modular y transparente, para protección de las inclemencias meteorológicas de la zona.
En la misma línea, hay que resaltar que con anterioridad a esta actuación anunciada, tras los primeros encuentros con responsables de Renfe y en respuesta a las peticiones del Ayuntamiento, ya se habían acometido diversas tareas señalización en arcenes de parada de vagones accesibles, mejoras en servicio Atendo y se estableció un protocolo directo de comunicaciones entre el Ayuntamiento y el jefe de Mantenimiento de la estación de tren isleña.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>