Publicado el: Jue, 5 Dic, 2019
Actualidad

San Fernando expone su apuesta por la transformación digital en 'TECH Cities'

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, participó el pasado día 4 de diciembre en la jornada ‘TECH Cities. Agenda Urbana y Políticas de Innovación’, a la que acudió invitada junto a un centenar de expertos y responsables municipales de todo el país. La cita, organizada por la consultora TECH Friendly y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, se convirtió en un punto de encuentro y reflexión en torno a las posibilidades que ofrecen la innovación y la apuesta digital para la mejora y el avance de las ciudades.

La cita ha contado con la presencia de expertos como Luis Cueto, concejal en Madrid y experto en Innovación Pública, o los alcaldes de Terrassa y Ermua, Jordi Ballart y Juan Carlos Abascal, que acudieron como representantes de la copresidencia de la Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

La alcaldesa ha recalcado “la importancia de estar presente y haber sido invitada a contar la experiencia de San Fernando en esta jornada con tan alto nivel de ponentes, que ha servido para un interesante intercambio de conocimientos, reflexiones y buenas prácticas, gracias a las cuales podemos transformar nuestras ciudades desde la innovación”.

En este foro de innovación, Cavada ha podido exponer las actuaciones en el ámbito tecnológico que ya se están llevando a cabo en San Fernando, y recordar el modelo y la visión municipal que se están aplicando en todo el proceso ya en marcha para lograr una completa y radical transformación digital.

En este sentido, ha explicado aspectos como la implantación de la facturación 100% electrónica y del registro electrónico, así como la obtención del padrón telemáticamente, acciones como las innovaciones y los equipos implantados para el seguimiento del alcantarillado de la ciudad de manera telemática, o la próxima digitalización de la gestión tributaria y las contrataciones, entre otras medidas.

Del mismo modo, la regidora ha insistido en que “en San Fernando estamos trabajando para alcanzar la transformación digital porque estamos convencidos de que la administración debe de dirigirse hacia un nuevo modelo de relación con la ciudadanía que haga que funcionemos de una manera más ágil y eficiente, para aumentar el valor de la prestación que se ofrece al ciudadano”.

Por ese motivo, el Gobierno municipal tiene claro que va a aprovechar la oportunidad de contar con los fondos europeos de la Edusi para acometer esa gran transformación. Así, además de la financiación disponible ya se está terminando de definir el pliego que mejor se ajuste a las necesidades de la ciudad.

Cavada también subraya la importancia de haber conocido de primera mano experiencias interesantes de ciudades, como por ejemplo la de Sant Boi de Llobregat, toda una referencia en lo que respecta a la innovación, y cuyo Laboratorio de Innovación Social se visitó en el marco de celebración de la jornada.

Cavada participó en la primera de las mesas de debate del encuentro, con el título “La Ciudad del Dato”, y que ha estado liderada por Gonzalo Pellejero, socio/director de Inteligencia Artificial y Ciudades Inteligentes de TECH Friendly, y que además de con la alcaldesa isleña ha contado con la participación de Alberto Belda, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcoi; Javier Pascuet, director general de turismo, comercio y litoral del Ayuntamiento de Calviá; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo; y Gonzalo Fernández, Smart Cities, IoT, Big Data & Health Sales Manager Public Sector de Vodafone.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>