Publicado el: Vie, 27 Dic, 2019
Actualidad

Nuevas bonificaciones en materia de vivienda en la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento de San Fernando incorpora nuevas bonificaciones en materia de vivienda en la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales.

La rehabilitación de inmuebles protegidos tendrá una reducción del 95% del pago del ICIO, al tiempo que la licencia de obras para estas actuaciones tendrá coste cero

El Ayuntamiento ha incorporado nuevas bonificaciones en su planificación fiscal prevista para el año 2020, que se ha aprobado hoy en la última sesión plenaria del año. En concreto, durante el trámite de aprobación definitiva se han incluido importantes deducciones en materia de vivienda y con un marcado carácter social.
De esta forma, como ha puesto hoy de relieve el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, todas las actuaciones referentes a transformación de infravivienda, rehabilitación edificatoria, rehabilitación autónoma y de eficiencia energética, de adecuación funcional de viviendas y áreas de rehabilitación integral de viviendas protegidas contarán con una bonificación del 95% en el pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
En la misma línea, las actuaciones mencionadas contarán con una bonificación del total del pago de la licencia de obras, que tendrá coste cero en todas estas circunstancias.
Como ha recalcado Rodríguez hoy, estas deducciones fiscales se incluyen en la nueva planificación aprobada hoy, y se suman a las importantes bonificaciones ya conocidas en cuatro ámbitos fundamentales como la protección del medio ambiente, el fomento de la creación de empresas y empleo, el fomento de la igualdad o la protección social y el apoyo a las entidades que presten servicios de este ámbito. “Esto convierte a San Fernando municipio con el mayor número de bonificaciones fiscales”, ha añadido.

Así, por ejemplo, el delegado de Presidencia ha recordado importantes bonificaciones de carácter social como la del 50% en el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante tres años en el caso de instalación de energía solar fotovoltaica o de autoconsumo. O la deducción de hasta el 95% del ICIO para entidades que desarrollen proyectos y obras del ámbito social; así como la bonificación del 75% (el máximo que permite la ley) en el impuesto para vehículos de combustibles sostenibles; el 50% de IBI para las empresas que sean consideradas de utilidad municipal por la generación de empleo en la ciudad; o la exención del pago de tasas por licencia de apertura para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados, por citar solo algunas.
Rodríguez también ha puesto de relieve en el pleno sobre las ordenanzas fiscales, que San Fernando es la ciudad donde menos ingresos por habitante se recaudan a través de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con 191 euros por habitante, cuando el siguiente municipio de la Bahía se sitúa en 260 euros por habitante hasta subir incluso hasta los 322 euros por habitantes.
Del mismo modo, el concejal ha recordado que para 2020 se produce en el municipio una bajada impositiva global, ya que se elimina el pago de la tasa de transferencia, transporte y tratamiento de residuos valorada en 1,8 millones de euros, que “solo se compensa en parte con la subida del tipo impositivo del IBI del 3% que permitirá recaudar un poco más de 1 millón de euros”.

En definitiva, como ha detallado hoy Rodríguez, un ciudadano medio con vivienda en propiedad tendrá en San Fernando una carga impositiva de casi 18 euros anuales, y un ciudadano medio con vivienda en alquiler verá rebajada su carga fiscal en 38 euros al año.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>