Publicado el: Lun, 30 Dic, 2019
Actualidad

Balance de Podemos en un año “de elecciones, giro a la derecha del PSOE, precariedad y pérdida de derechos”

Ernesto Díaz, coordinador de Podemos, ha repasado el año que acaba en rueda de prensa, destacando la cita electoral municipal de mayo que supuso un acuerdo de investidura con el PSOE “con el objetivo central de contar con unos acuerdos programáticos mínimos que pusieran a San Fernando en mejores condiciones para avanzar en derechos políticos y sociales”. Un acuerdo que luego se desdibujó con el que luego hizo el partido de Patricia Cavada con Cs, “que suponía la entrada de la derecha en el gobierno municipal”, señala.

Este pacto supuso “una traición” al electorado del PSOE “y a quienes votaron a la izquierda con la esperanza de que podía haber una recuperación de derechos en la ciudad”. Díaz apunta que esta “traición” se repetiría luego con el retroceso de derechos democráticos cuando los cuatro años anteriores se había intentado proponer unos presupuestos participativos –“los de 2020 serán con menos participación”- o cuando se inauguran consejos que pretenden incluir demandas de colectivos y que luego no son tomados en cuenta.

La subida del recibo del agua y del IBI, entre otros impuestos, “que hemos rechazado con nuestro voto por ser ilegítimos en una ciudad con los servicios sociales congelados”, han marcado también esa pérdida de derechos sociales.

Díaz critica también falta de resolución para otros temas sociales como los desahucios –“que siguen multiplicándose”-, la violencia machista, “los casos combinados de uno y otro, que también existen”, o el aumento del paro.

“Por mucho que PSOE y Cs digan que es el municipio donde menos sube, lo que ponemos de relieve es que sigue aumentando”, recuerda. Un escenario que va ligado también a la escasa inversión en servicios sociales, siendo San Fernando uno de los Ayuntamientos del estado donde menos dinero se invierte en ayuda social por cada habitante, tan solo de 40,11 euros frente a los 140,56 euros que destina Cádiz o los 71,18 euros de media estatal.

Frente a esto, Díaz resalta el trabajo impulsado desde la formación en la defensa de colectivos sociales y laborales, como los diferentes conflictos que han pasado durante 2019. Y pide para el año que entra que haya una “política expansiva a nivel económico. Si el PSOE ha determinado subir los impuestos, que al menos se traduzca en un aumento de los servicios públicos, en la remunicipalización de servicios y que en vez de retroceder en derechos políticos y sociales, que es lo que hemos hecho en esta segunda etapa de 2019, que vayamos a un escenario de ampliación de derechos en nuestra ciudad”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>