Publicado el: Mar, 12 Nov, 2019
Actualidad

San Fernando acoge una nueva jornada sobre la EDUSI

La ciudad de San Fernando acoge esta semana la celebración de unas ‘Jornadas de Capacitación Técnica en Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la provincia de Cádiz’. La cita será este jueves 14 de noviembre, y además de la alcaldesa, Patricia Cavada, participarán en esta jornada la diputada del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y el subdirector general de Programación y Evaluación de la Dirección General de Fondos Europeos, Francisco Tovar.

Esta jornada servirá para analizar desde un punto de vista técnico la gestión de los fondos europeos enmarcados en las Edusi, así como para conocer experiencias prácticas que se están llevando a cabo en otros territorios. Así, en la cita que se celebra en el Centro de Exposiciones y Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ habrá oportunidad para conocer el análisis de la firma consultora Daleph, especializada en servicios de asistencia técnica a estas Estrategias, así como para la visión experta del propio subdirector general de Programación y Evaluación. Del mismo modo, intervendrá el coordinador de la Oficina Técnica de Gestión de la EDUSI de Albacete, Esteban Mario Berlanga.

Posteriormente, ya por la tarde los asistentes a la jornada van a tener la oportunidad de participar en una visita técnica que se va a realizar a todas las zonas de la ciudad en las que se va a actuar gracias a estos fondos europeos, desde la Magdalena a la Ronda del Estero, pasando por Gallineras hasta llegar a Camposoto.

Como ha recordado la alcaldesa, “será una oportunidad magnífica para, de la mano de nuestros técnicos, conocer de primera mano y visualizar los proyectos que ya están en marcha en San Fernando y que van a suponer una transformación absoluta de la ciudad”.

De esta forma, los integrantes de esta comitiva conocerán, por ejemplo, todos los detalles del proyecto del parque urbano de la Magdalena, que tiene un presupuesto de más de siete millones de euros, y que sigue dando pasos firmes para su puesta en marcha después de que hace casi un mes se licitara por 351.896 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución.

El objetivo del Ayuntamiento es que sea en el último trimestre de 2020 cuando comiencen a ejecutarse las obras de este proyecto estrella de la ciudad, que va a convertirse en el principal elemento transformador no solo de esta parte de la ciudad, sino de todo San Fernando, porque supondrá un reclamo turístico de atractivo sin comparación en toda la provincia.

No en vano, el parque de la Magdalena es una de las principales prioridades del gobierno local, ya que con esta actuación se convertirá un espacio degradado y con mucho deterioro en un gran parque metropolitano que dará cabida a un gran paseo por el que poder discurrir junto a los caños, y en el que también se podrá disfrutar de hostelería, espacio náutico, pistas deportivas, espacio joven, auditorio al aire libre y zonas de solárium.

Además, las actuaciones para la urbanización del Parque Metropolitano de La Magdalena también van a incorporar las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del recinto ferial dentro de su ámbito, definiendo y valorando de manera exacta los materiales, soluciones constructivas, instalaciones, mobiliario urbano, especies vegetales, y demás elementos constructivos y ornamentales.

En la misma línea, la visita se detendrá en la zona de actuación en la que se va a desarrollar otro de los proyectos estrella de la Edusi, las obras de tapado de la pieza trasera de la barriada La Almadraba, que también se han licitado hace un mes y ya ha pasado a la mesa de contratación; y en la de una tercera actuación, el parque del Este, que irá desde el propio parque de La Magdalena hasta el muelle de Gallineras.

La actuación en la Almadraba está presupuestada en más de 400.000 euros, y su ejecución permitirá atender una histórica demanda de los vecinos de la zona, ya que van a permitir el tapado de la pieza trasera de La Almadraba, en la barriada Buen Pastor, así como la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno.

Como ha recordado Cavada, los vecinos y vecinas van a experimentar una sustancial mejora en la parte trasera de sus viviendas y en las condiciones de habitabilidad del barrio, ya que este proyecto de la Edusi pretende cambiar en profundidad la fisonomía de la Almadraba para que presente una nueva imagen acorde con el entorno natural en el que se encuentra.

Hay que recordar que estas jornadas de la Edusi son las segundas que acoge la ciudad después de que en 2017 la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la cooperación de la Junta de Andalucía y la colaboración del la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y propio el Ayuntamiento de San Fernando, escogiera la ciudad para organizar sus talleres sobre gestión de estas estrategias en Andalucía.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>