Publicado el: sáb, 16 Nov, 2019
Palmas y Compás

María Vargas Fernández recibió el VIII Premio Leyenda del Flamenco en la Venta de Vargas

Ayer viernes 15 de noviembre, visperas  del Día Internacional del Flamenco tuvo lugar en la mítica Venta de Vargas la entrega del ‘VIII Premio Leyenda del Flamenco’, organizado por la propia Venta y la empresa isleña Flamenco de La Isla.

El galardón en esta última edición fue otorgado a la cantaora sanluqueña María Vargas Fernández, quien recibió una replica en miniatura de la escultura de Camarón de La Isla que luce en la Plaza Juan Vargas en San Fernamdo del escultor y cañaílla Atonio Mota.

Foto. Julio J. Cordero.

Acto que fue presentado por el periodista Santiago Muñoz que comenzó con la intervención de la cantaora Carolina Castilla acompañada al toque de Javier Mota. Tras la entrega del galardón por parte del escultor Antonio Mota, le dedicó unos versos Antonio Moriana Chacón al son de la sonanta de Paco Fernández. A continuación la periodista neoyorkina Estela Zatania fue la encargada de hablar de la galardonada, pues sigue la vida de ella muy de cerca, destacando su sencillez su profesionalidad y sobre todo cómo desde tan niña al igual que su familia amaba y respetaba el flamenco. Sin olvidar los versos que le dedicó su sobrino.

Foto. Julio J. Cordero.

De igual manera intervinieron Lolo Picardo, gerente de la Venta de Vargas quién quiso hablar de la trayectoria del galardón en estos ocho años, y Chico Javier de la empresa isleña ‘Flamenco de La Isla’ que habló de la carrera profesional y vida de María Vargas. Dos empresarios isleños que de nuevo y por octavo año consecutivo hacen su homenaje particular al flamenco.

“Con la boca abierta nos dejó María Vargas en el fin de fiesta del premio Leyenda del Flamenco. Buen cante, compás y lo qué hay que tener para haber llegado a ser lo que es, una referencia del cante…” ha declarado Lolo Picardo en sus redes sociales.

María Vargas Fernández

La cantaora con tan solo doce años sorprendió durante un homenaje a la Cátedra de Flamencología de Jerez y posteriormente ganó la Copa Jerez en los festejos celebrados en su ciudad natal, acompañada a la guitarra por su paisano Manolo Sanlucar. Su revelación artística oficial se produjo ese mismo año en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en 1959, con motivo del homenaje a Manuel Torre y Javier Molina, organizado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, en el que tomó parte Antonio Mairena y Juan Talega, como muchas figuras consagradas del arte flamenco, entre ellas Rosa Durán. Este mismo año fue premiada en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

La artista sanluqueña ha recorrido los escenarios de toda la geografía española y se ha hecho siempre acompañar por los mejores guitarristas, tales como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Paco Cepero.

La Venta sigue con sus actuaciones flamencas y hoy, 16 de noviembre, para festejar el Día Internacional del flamenco tendrá lugar la actuación de Pedeo ‘El Granaino’ a partir de las 23:30 horas.

Reservas y consultas:

956 88 16 88 / 647 037 471

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>