Publicado el: sáb, 16 Nov, 2019
Actualidad

El gobierno de Cavada niega la participación de colectivos por la accesibilidad

La concejal del Partido Popular (PP) isleño, Malu del Rio, ha solicitado al Ayuntamiento la urgente convocatoria del Consejo Municipal de Accesibilidad Universal y Personas con Discapacidad.

Esta iniciativa contó con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas y fue aprobada su constitución por el Pleno municipal de octubre de 2017. No obstante, “han transcurrido ya dos años, y el gobierno socialista sigue vetando la participación de los colectivos de personas con discapacidad en las acciones de gobierno que son necesarias para normalizar el día a día de este colectivo”.

Del Río ha recordado que la creación de este órgano consultivo de participación ciudadana fue propuesto para velar por el cumplimiento del ámbito municipal de las normas y derechos que afectan ala discapacidad, “además de impulsar la normativa municipal que se precise para dar cumplimiento a todas esas normas y derecho”.

Entre las propuestas que persigue desarrollar este Consejo –“si es que Patricia Cabada se decide algún día a ponerlo en marcha”- hay varias consideradas “trascendentes”, tales como ofrecer información sobre las líneas de actuación y prioridades que afectan a las personas con discapacidad y favorecer la participación activa de todas las personas con discapacidad, actuando además como interlocutor del colectivo ante los poderes públicos.
“Las personas con discapacidad llevamos años demandando la atención de este gobierno que, no obstante, desoye estas reclamaciones. Hay que acabar con la desigualdad que generan en San Fernando las barreras urbanísticas y arquitectónicas, que segregan a los isleños en ciudadanos de primera y de segunda”, manifestó.

La edil popular recordó que el gobierno del PSOE llegó en 2015 al Gobierno de la ciudad con el discurso de la igualdad, la participación y la tolerancia bajo el brazo. Nada mas lejano a la realidad. Cada vez son mas las denuncias por las consecuencias de no eliminación de barreras.

El Consejo estaría compuesto por, además del presidente que sería la concejal delegada en materia de Inclusión y Políticas Sociales, por un vicepresidente, un técnico en accesibilidad accesibilidad, representantes de los grupos políticos que conforman la Corporación municipal y, sobre todo, lo que más nos interesa al PP, “representantes de las entidades existentes en la actualidad en San Fernando, o que se formen en el futuro, y que estén relacionadas con el colectivo de personas con discapacidad y figuren inscritas en el registro municipal”.

Concluyó Malu del Río solicitando al gobierno de Cabada que asuma uno de los compromisos del Foro Europeo de la Discapacidad, “nada sobre la discapacidad sin los discapacitados”.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>