Publicado el: jue, 28 Nov, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento abre a principios de año la convocatoria de ayudas al alquiler

El gobierno ultima los trámites para estas subvenciones de hasta un año de duración, y destinadas a familias y personas en situación vulnerable tanto en vivienda pública como en privada.

El Ayuntamiento de San Fernando ultima ya los trámites para abrir a principios del próximo año la convocatoria de subvenciones al alquiler, que gestionará la empresa pública Empresa de Vivienda y Suelo (Esisa) y que contará con una partida de 100.000 euros.

Este programa de ayudas beneficiará a los usuarios y familias en situación vulnerable que residan tanto en viviendas de propiedad municipal como en vivienda privada, y podrán cubrir sus necesidades durante un total de un año.
De esta forma, esta cobertura social permitirá atender las necesidades de aquellas familias y usuarios que estén en una difícil situación económica y acrediten no disponer de ingresos suficientes, con el doble objetivo de aliviarles en el pago la renta para que puedan mantener sus viviendas y no acumulen deuda.

Esta línea de ayudas directas cubrirá las necesidades de las familias y usuarios que estén en una situación de vulnerabilidad que derive en una situación de desprotección y en dificultades para hacer frente al pago de la vivienda en la que tienen su domicilio habitual.

El porcentaje de ayuda económica que se podrá conceder podrá ser del 40%, 50%, y 60%, que irá en relación al tramo de ingresos económicos en que se sitúe. Dicha ayuda económica se podrá conceder por un plazo máximo de seis meses, y se podrán solicitar dos ayudas anuales, siempre que la persona solicitante no adeude más de tres recibos de alquiler. En este último caso, hay una excepcionalidad para personas que deban más de tres meses si disponen de informe de especial vulnerabilidad de Esisa.

Del mismo modo, van a ser objeto de atención preferente aquellos colectivos con especiales dificultades para acceder a una vivienda digna y que tienen necesidades específicas ya que por sus circunstancias personales precisan de apoyo específico o singularizado. Es el caso de víctimas de violencia de género, familias monoparentales, familias en situación de riesgo o exclusión social, personas mayores de 65 años, y personas privadas del derecho de uso y disfrute sobre su vivienda habitual y permanente en ejecución de un fallo judicial.

Hay que recalcar que los solicitantes deben disponer de la vivienda como domicilio habitual, no encontrarse en el supuesto de ocupación de la vivienda o presentar infracción grave en protocolo de convivencia, incumpliendo las normas de policía e higiene. Además, todos os los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en la vivienda, residir en ella, y tener una antigüedad mínima de un año empadronado en el municipio de San Fernando.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha recordado que “el Ayuntamiento tiene el compromiso de dar soporte y cobertura a las familias isleñas que están en una situación de crisis, con consecuencias de todo tipo que no les permiten el pago del alquiler de sus viviendas”. “Por ese motivo, una vez que hemos logrado sanear la situación económica de la empresa pública Esisa, hemos podido poner en marcha acciones que sirvan para paliar los efectos de esta situación de vulnerabilidad en las familias, dándoles soluciones integrales que pasan por el mantenimiento de sus viviendas con el objetivo de que puedan mantener la normalidad en sus vidas”, ha añadido la edil.

En la misma línea, Márquez ha recordado que este estado saneado de las cuentas también permite que desde su área se está trabajando en otras alternativas al problema de la vivienda, como por ejemplo la construcción de 15 nuevas viviendas en régimen de alquiler en Alsedo 51; o como la propuesta para la nueva convocatoria de ayudas para nuevas promociones de vivienda en alquiler. También ha puesto de relieve las más de 170 viviendas que se van a construir en la ciudad en suelo municipal, en distintas fases y para más agilidad en régimen de cooperativa, como las previstas en la zona de San Cayetano en la Ronda del Estero; o las viviendas en venta en la calle Diputado Císcar en suelo municipal.

A todo lo anterior, se unen los permanentes contactos con particulares y entidades financieras para generar una fórmula de cesión o adquisición de viviendas para viviendas en régimen de alquiler.

La concejala ha insistido en que “de esta forma encaramos la necesidad de vivienda en la ciudad poniendo en marcha acciones a corto plazo, como son estas ayudas, mientras ejecutamos otras a medio plazo como la construcción de viviendas, como las de la finca de Alsedo. Desde el anterior mandato estamos trabajando para hacerlo posible y va a ser otra de las prioridades también del actual”.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>