Publicado el: mar, 8 Oct, 2019
Actualidad

Pesar en San Fernando por el fallecimiento del periodista isleño Pepe Oneto

El periodista  isleño José Manuel Oneto Revuelta, conocido como Pepe Oneto, ha fallecido este lunes 7 de octubre a los 77 años de edad en la Clínica Quirón de San Sebastián donde permanecía ingresado desde mediados del mes de agosto, según informa República.com donde era consejero editorial.

El medio, editado por Pablo Sebastián y dirigido por Pilar Gassent, ha destacado en su obituario que Oneto fue “una de las grandes figuras del periodismo español”, así como una firma con “gran influencia” durante la Transición y estos 40 años de Democracia en España”.

El pasado 20 de agosto, el veterano periodista, que ha pasado por diarios, semanarios, radios y televisiones, escribió en su perfil de Twitter un agradecimiento al equipo médico que le estaba tratando por sus problemas de salud.

“Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quirón Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Pública y Privada”, dijo el periodista gaditano.

Nacido en San Fernando, Oneto era licenciado en Ciencias Económicas y Periodismo, según apunta la Academia de la Televisión, que detalla además que el periodista comenzó su carrera profesional en el ‘Diario Madrid’, para después ser cronista de las agencias France Presse y Colpisa.

En el semanario ‘Cambio 16’ fue subdirector y más tarde director. También ocupó el cargo de director general de Publicaciones del Grupo 16, colaboró en Grupo Zeta como cronista político y en 1987 asumió la dirección del semanario ‘Tiempo’ hasta el verano de 1996.

Oneto fue asimismo director de Informativos de Antena 3 Televisión desde 1996 hasta 1998, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, consejero editorial del Grupo Zeta y de República.com.

Comentarista de radio y televisión, y reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo o la Antena de Oro de Televisión por su labor informativa fue también autor de una quincena de libros, entre ellos ‘La noche de Tejero’ y ‘Anatomía de un cambio de régimen’. En enero de 2006 publicó ’23-F, la historia no contada. Caso tejero 25 años después’.

Pésame del Ayuntamiento de San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ha expresar su profundo pesar por el fallecimiento del periodista Pepe Oneto, natural de este municipio, a la edad de 77 años.

“Desde este Gobierno, queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos, y nos unimos a su dolor por esta trágica pérdida”, señala en un comunicado el Ayuntamiento, que resalta a Oneto como “uno de nuestros isleños más ilustres”, así como un “reconocido y exitoso profesional” de los medios de comunicación que durante décadas “ha contribuido a un periodismo libre, sin fronteras, riguroso y comprometido como herramienta crítica y de cambio en la historia política de nuestro país”.

El Consistorio considera que él “siempre ha llevado el nombre de su ciudad natal por bandera”, la ciudad en la que inició sus estudios y en la que vivió sus primeros años hasta que se marchó para comenzar en la Universidad y para desarrollar su exitosa carrera.

En San Fernando, a la que siempre volvía y donde atesora grandes amigos y familia, recibió en 2013 el Premio a la Libertad de Expresión entre grandes muestras de cariño y respeto.

“Estaremos eternamente agradecidos por su labor a este hijo de San Fernando que ha sido profeta en su tierra y que contribuyó en los años más difíciles a consolidar la libertad y la democracia en este país, a transformar nuestra sociedad y hacerla mejor para todos y todas, arriesgando incluso su vida por el bien común de informar a la ciudadanía. Descanse en paz”, concluye el Ayuntamiento.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>