Publicado el: Lun, 21 Oct, 2019
Agenda Cultural

Adolfo Valderas presentó en San Fernando su novela 'No aprendas de mí'

La concejala de Cultura ha asistido al acto de presentación que ha tenido lugar este viernes 18 en el Centro de Congresos y Exposiciones y que ha sido conducido por la escritora isleña Adelaida Bordés.

El pintor y escritor gaditano Adolfo Valderas ha presentado este viernes 18 de octubre en San Fernando su novela 'No aprendas de mí' (Editorial Tandaia). El acto, al que ha asistido la concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha tenido lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones y ha sido conducido por la escritora isleña Adelaida Bordés.

'No aprendas de mí' es un libro que cuenta la historia de Manuel, un joven gaditano que en 1936 se ve obligado a hacer un paréntesis en sus estudios de piano y composición al ser reclamado por el gobierno de la República para cumplir con el servicio militar obligatorio. Paradójicamente, su paso por un regimiento de artillería en Sevilla coincide con el alzamiento de los generales golpistas.

El protagonista de la novela tendrá que asumir un cambio radical y sus consecuencias, al ser obligado por sus superiores a participar en la Guerra Civil y bombardear al ejército a cuya bandera, meses antes, había prometido defender. En el bando de los nacionales, su regimiento interviene activamente durante los tres años que duró la contienda en la sierra norte de Córdoba. Asiste a la toma y retirada de los pueblos y aldeas del alto Guadiato.

La pasión de Manuel por la música, sus conocimientos y su 'talante gaditano' le ayudarán a sobrellevar las atrocidades de la guerra y, también, las penurias de la posguerra. Dos personajes son clave para el protagonista de esta historia repleta de vicisitudes: Lola, una mujer que conoce en Fuenteovejuna, que será epicentro de sus inquietudes y con la que acabará teniendo un hijo; y Romualdo, artista y pintor que se encuentra en las antípodas de sus conceptos de la vida y sus planteamientos y a quien le acabará uniendo una gran amistad, pese a las constantes discusiones y reconciliaciones que suceden entre ambos.

La novela transcurre entre 1936 y 1952 y se localiza en los siguientes escenarios: Cádiz, Sevilla, Argallón, Fuenteovejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba y Madrid.

Adolfo Valderas cursó Pintura y Modelado en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, dirigida en aquellos años por Rafael Parodi. Asimismo, realizó estudios probatorios de Astronomía de la Armada, Ingeniería Naval y Arquitectura. Más tarde, amplió sus conocimientos de arte en Madrid, donde comenzó su extensa carrera como pintor.

Entre sus numerosas obras pictóricas, la que guarda una relación más estrecha con San Fernando es 'Todos resistieron', un lienzo que rinde homenaje a La Isla de las Cortes.

Es autor también del libro: 'Cádiz entre los siglos XVIII y XIX. Una mirada del pintor Adolfo Valderas', en el que a través de 45 ilustraciones de su propia cosecha expone de forma didáctica algunos de los acontecimientos más importantes que marcaron la historia de la ciudad y del resto de España durante la época de la Carrera de las Indias.

Su inquietud por el arte y la pintura le viene en la sangre, pues es hijo del afamado pintor gaditano Fofy Valderas, que durante los años 40 y hasta finales de los 60 fue conocido por ser el autor de los carteles anunciadores de las películas en los cines gaditanos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>