Publicado el: Mar, 17 Sep, 2019
Agenda Cultural

Los actos por el 24-S continúan este miércoles con una conferencia de José María de Luxan

El Ayuntamiento de San Fernando informa de que mañana miércoles 18 de septiembre se impartirá en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León una conferencia con el título 'Las Cortes hablan por la nación. Itinerario de Manuel de Luxán: de Castuera a La Isla', a cargo del politólogo y sociólogo José María de Luxán Meléndez. La ponencia estará presentada por el catedrático de la UCA y miembro de la Academia San Romualdo Juan Torrejón, y contará con la asistencia del alcalde de Castuera, Francisco Martos.

La actividad, integrada en el programa para la celebración del 24 de septiembre, dará comienzo a las 20.00 horas y estará abierta a quien lo desee de manera gratuita hasta completar aforo.

Esta charla estará enfocada a realizar un repaso a la trayectoria del destacado diputado extremeño Manuel de Luxán, que jugó un papel muy importante durante las Cortes de 1810.

Nacido en Castuera (Badajoz) en 1763, se formó como jurista en la Universidad de Salamanca y sirvió al estado como relator en el Consejo de Castilla, en 1808, representando a las clases medias ilustradas que ascendieron en la sociedad de la época.

Fue la Guerra de la Independencia y la constitución del nuevo gobierno patriota de corte liberal lo que impulsó su carrera política, como diputado y secretario de las Cortes de Cádiz.
Destacó entre otras cosas por su defensa de la libertad de imprenta y la abolición de la Inquisición, dos pilares fundamentales de las libertades de expresión y conciencia.

Asimismo, fue miembro destacado de la comisión constitucional y encargado de promulgar el primer decreto que establecía la división de poderes y la soberanía nacional.
José María de Luxán Meléndez (Guadalajara, 1957), responsable de la conferencia, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesor en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha ocupado varios puestos de relevancia como el de subsecretario en el Ministerio de Trabajo e Inmigración, asesor del Instituto Español de Inmigración, consejero técnico en el Instituto de Relaciones Agrarias y en el gabinete del Secretario de Estado de Administración Territorial, subdirector del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Comunicaciones, vicesecretario de Estudios del Consejo de Universidades, director de Recursos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, subdirector general de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, director del Gabinete del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>