Publicado el: Vie, 13 Sep, 2019
Actualidad

La Junta de Andalucía pagará la mitad de la rehabilitación del Ayuntamiento

El viceconsejero de Fomento ha visitado junto a la alcaldesa el edificio histórico y ha confirmado que el Gobierno andaluz asumirá el compromiso de hacerse cargo de otros 4,3 millones de euros del coste de los trabajos, con lo que su aportación final sumará 6,1 millones de euros

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recibido hoy al viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, con el que ha mantenido una reunión de trabajo en la que se han acordado los términos por los cuales el gobierno andaluz va a aportar fondos para cofinanciar las obras de rehabitación del edificio del Ayuntamiento. En la reunión también han participado por parte del Ayuntamiento la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; y por parte de la Junta, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo.

El encuentro ha culminado con una visita a las obras en el edificio histórico, una actuación que ya está en fase de recepción y en el que se están ultimando los trabajos de limpieza para culminar el objetivo de que pueda abrir sus puertas en la primavera del próximo año. Han estado acompañados por la dirección facultativa de las obras de la que se responsabiliza el estudio Alt-Q y la empresa constructora Vías y Construcciones.

En el marco del encuentro, el viceconsejero ha confirmado a la primera edil que la Junta de Andalucía va a asumir los compromisos establecidos en el convenio marco que se firmó entre el gobierno municipal y el regional en diciembre de 2002, y que ya contemplaba la financiación de los trabajos. Aquel convenio fijaba que la financiación de la actuación sería al 50% entre ambas administraciones.

Posteriormente, se firmaron dos adendas al convenio, en febrero de 2004 y noviembre de 2006, debido al incremento del presupuesto de las obras inicialmente previsto y a la adaptación del proyecto de obras de consolidación.

Finalmente, tal como ha ratificado hoy Raynaud a la alcaldesa, el gobierno andaluz ha tramitado un expediente de subvención para que estos trabajos puedan ser cofinanciados con cargo a los Fondos Feder. En concreto, la Junta de Andalucía ha informado hoy de que, además de los casi 1,7 millones ya invertidos en el proyecto, va a aportar otros 4,3 millones de euros del total de la inversión en esta rehabilitación.

Hay que recordar que el 18 de enero de este mismo año la entonces Consejería de Fomento y Vivienda envió un escrito al Consistorio en el que informaba de que ya se estaban realizando los trámites necesarios para dar de alta el proyecto ante la Dirección General de Fondos Europeos para poder hacer efectiva la cofinanciación. En el marco de la visita de hoy, el viceconsejero ha informado de que el trámite está ya en su última fase, y que la previsión es que en otoño pueda llevarse a Consejo de Gobierno. Tanto Cavada como Raynaud han puesto de relieve que gracias a la oportunidad que suponen los fondos europeos se hace efectiva la aportación del gobierno andaluz a este importante proyecto de la ciudad de San Fernando.

Fase final

La dirección facultativa de la obra, a cargo de Alt-Q, ya ha informado de que se están realizando las tareas de limpieza general y en profundidad de todo el inmueble, y que ya gran parte del mobiliario arquitectónico se ha instalado después de que se haya realizado al detalle la distribución de los usos en el edificio. Además, durante estos días se han planificado y contemplado todas las necesidades de mobiliario no incorporado en obra que ha adquirirse para su funcionamiento en función de esa distribución realizada.

De esta forma, en la próxima primavera San Fernando podrá disponer para uso administrativo, pero también desde el punto de vista cultural y turístico, de un edificio histórico puesto al servicio de la ciudadanía y de los visitantes que llegan a la ciudad atraídos por su valor patrimonial y por su historia ligada al Constitucionalismo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>