Publicado el: Mié, 18 Sep, 2019
Agenda Cultural

La Cofradía Gastronómica Los Esteros aborda las especias, con ocasión del V Centenario del viaje de Magallanes-Elcano

La Cofradía Gastronómica Isleña de Los Esteros organizó en la noche del sábado,  un acto para conmemorar los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo realizada por Magallanes y Juán Sebastián El Cano. El evento tuvo lugar en el restaurante Club náutico Puente de Hierro de la Isla.

La CofradÍa ha querido conmemorar la importancia que para la gastronomía tuvo este periplo, ya que el objetivo de la expedición Magallanes-El Cano era llegar al Maluco en busca de especias. No por casualidad se llamó "la armada especiera".

Para ilustrar al numeroso público asistente, se contó con el mejor investigador e historiador sobre el tema: Juán Torrejón Chaves, Catedrático y Profesor de Historia Económica de la UCA y adicto al Archivo de Indias.

La conferencia titulada : " Hace 500 años. En busca de las especias" fue todo un placer. Juán Torrejón compartío con los asistentes el fruto de años de investigación.

Tras la conferencia, Mercedes Valdepeñas, comerciante de especias del Mercado Central, nos habló de "especies de especias". Ella nos deleitó con sus conocimientos sobre las especias, e incluso puso un stand y nos repartió una bolsita con su mezcla secreta de especias para elaborar carne al toro.

La directiva de la Cofradía, con su presidente Pepe Oneto como maestro de ceremonia entregó al conferenciante algunos presentes.  También agradeció la asistencia de concejales, miembros de la tripulación de El Cano, de Acosafe , Asihtur y a Maria José y Enrique, dueños del restaurante Puente de Hierro.

A continuación varios establecimientos pertenecientes a Asihtur ofrecieron una degustación de platos preparados a base de carnes, pescados y verduras en los que predominaban las especias. Los restaurantes colaboradores fueron: Venta de Vargas, Casa La Titi, Marisquería 3x5,, Las Cositas Buenas de Galea, Pizzería Nonetto, Bar Bolerín, Casa Miguel, Bodegón Andalucía, Lima Limón y Mullembar. Las degustaciones fueron todo un éxito.

Un momento muy emotivo fue cuando Pepe Oneto pidió a los asistentes que supieran cantar la Salve Marinera que se acercaran al escenario. Se interpretó la Salve con mucho sentimiento.

El fin de fiesta, todo un lujo con el cante de Juani de la Isla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>