Publicado el: Jue, 12 Sep, 2019
Actualidad

Islakayak presenta la campaña 'Kayaks contra el plástico' para el 24-S

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha presidido el acto de presentación de la iniciativa 'Kayaks contra el plástico', una actividad a nivel nacional que se desarrollará este domingo 15 de septiembre y a la que se ha sumado la Asociación Recreativa Medioambiental Islakayak. En el acto también ha intervenido Francisco Garri, en representación de este colectivo isleño. La iniciativa también cuenta con la colaboración del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Bermejo ha centrado su intervención en apuntar la importancia que tienen este tipo de iniciativas para la concienciación de la ciudadanía en el respeto por el medioambiente. “El Ayuntamiento se quiere sumar a esta iniciativa que nos plantea Islakayak porque nos parece realmente interesante. 'Kayaks contra el plástico' es una idea que se enmarca muy bien dentro de las políticas activas para la sensibilización y el respeto al medioambiente que queremos poner en práctica desde este equipo de gobierno”, ha destacado.

Asimismo, el concejal ha querido recordar que la limpieza participativa que se va a llevar a cabo este domingo forma parte del programa de actividades que el ayuntamiento ha presentado con motivo de la celebración del 24 de septiembre, que este año se centra en la lucha contra el cambio climático.

“Concretamente, desde Desarrollo Sostenible nos comprometemos con que aquellos residuos que ellos van a recoger de manera organizada nosotros los trasladaríamos para su correcto reciclaje”, ha apuntado Bermejo.
Garri, por su parte, ha explicado con detalle en qué consiste la actividad que se va a celebrar en La Magdalena. Se trata de una idea nacida en Cádiz que se ha organizado desde diversos puntos de España, a través de una recogida participativa de residuos en la que participarán más de 50 entidades de toda la geografía española.

Esta salida en kayak para la recogida de residuos tendrá lugar en horario de 16.00 a 19.00 horas. La cita es en el recinto ferial de La Magdalena y se trata de una actividad gratuita que cuenta con plazas limitadas.
Los participantes se dividirán en dos grupos, que se encargarán de efectuar la limpieza de escolleras y muros por los caños de Sancti Petri cercanos a San Fernando. Uno de los grupos saldrá por tierra y otro embarcará para llevar a cabo dichas actuaciones, si bien durante el transcurso de la actividad se intercambiarán los roles.

La salida se producirá desde el pantalán flotante situado en el recinto ferial. El programa previsto es el siguiente:

-16.00 horas: concentración y recepción de participantes
-16.15 horas: formación de grupos, explicación de la actividad, sensibilización por el respeto al medio ambiente y curso teórico de iniciación a la navegación en kayak
-16.30 horas: el grupo 1 saldrá a navegar y el grupo 2 se dedicará a la limpieza de muros del caño de Sancti Petri
-17.30 horas: el grupo 2 saldrá a navegar y el grupo 1 se dedicará a la limpieza de muros del caño de Sancti Petri
-18.30 horas: recogida de material y avituallamiento
La actividad está abierta a todo aquel que lo desee, con edades comprendidas entre los 0 y los 75 años. Los menores de 18 años deberán entregar un permiso firmado por sus tutores legales en una hoja que se entregará el mismo día de la celebración.

Quienes sean menores de 14 años tendrán que ir acompañados en todo momento por dicho tutor.
Islakayak se encargará de poner el material necesario, compuesto por piraguas dobles autovaciables completas, con respaldo, chaleco y pala. El curso, además, incluye un seguro de responsabilidad civil y de accidentes personales, un monitor de iniciación y perfeccionamiento y un técnico en socorrismo acuático y primeros auxilios, que velarán porque todo transcurra con normalidad durante la jornada.

El presidente de Islakayak ha recordado también la importancia de que los participantes utilicen los chalecos de seguridad proporcionados, así como que sepan nadar o, al menos, mantenerse a flote durante cinco minutos. Asimismo, ha recomendado el uso de escarpines, ropa técnica o de licra, crema solar y gorra para la protección contra el sol, y también hidratarse regularmente durante la actividad.

“El objetivo de esta iniciativa a nivel nacional es concienciar del problema que genera el plástico en nuestro entorno natural. En el caso de San Fernando, este residuo que se genera en el mercadillo que se celebra los jueves, el botellón y otras actividades de ocio que se desarrollan en el recinto ferial pasan directamente a nuestro entorno natural. Concretamente al caño Sancti Petri, aunque después la marea lo lleva a los caños interiores. En Islakayak llevamos más de siete años dedicándonos a la defensa del medioambiente aquí en San Fernando”, ha resaltado Garri.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Miguel A. dice:

    Que controlen mejor el mercadillo de los jueves
    Que tiran millones de plásticos al caño y no se hace nada por evitarlo
    Con una simple sanción al que ensucie se podría evitar

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>