Publicado el: Mar, 10 Sep, 2019
Actualidad

El curso escolar se inicia con normalidad y novedades en San Fernando

La alcaldesa Patricia Cavada ha inaugurado este martes el curso escolar en el CEIP Las Cortes junto a la concejala de Educación, María José Foncubierta, el concejal delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, la directora del centro, María Teresa García Sosa, y representantes de la Flampa.

Hoy en San Fernando un total de 8.988 alumnos y alumnas han vuelto a las aulas de Infantil y Primaria en los 26 centros de la localidad. Son en concreto 2.561 del segundo ciclo de Infantil y 6.427 de Primaria. En concreto, en el CEIP Las Cortes se ha iniciado el curso 2019/2020 con 101 alumnos/as matriculados y 14 profesores.

Cavada ha recalcado hoy en su visita al centro escolar que “este es un año especial, porque iniciamos el nuevo curso tras un intenso verano de actuaciones con las que hemos logrado dar solución a demandas históricos en algunos centros”.
Por ejemplo, en su visita al CEIP Las Cortes, la alcaldesa ha podido conocer de primera mano el nuevo comedor escolar construido que se pone en funcionamiento mañana.

Con este proyecto, realizado de forma consensuada con la dirección del centro y de la AMPA, se cumple una reivindicación de la comunidad educativa para que este colegio cuente con unas instalaciones de comedor que permitan garantizar la seguridad, la accesibilidad y la inclusión de sus alumnos y alumnas, ya que hasta el año pasado tenían que desplazarse hasta el centro educativo Manuel de Falla.

Tal y como ha afirmado Cavada, esta actuación, llevada a cabo conjuntamente por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando, “ha hecho posible que este curso los niños y niñas del CEIP Las Cortes puedan hacer uso de un espacio dentro del propio colegio. Un espacio que ha sabido adecuarse aprovechando la antigua casa del conserje y que está dotado de todas las necesidades para dar el mejor servicio posible”. Esta actuación forma parte de las mejoras que se han realizado como parte de un intenso verano para que los centros escolares estén en las mejores condiciones posibles para toda la comunidad educativa.

Otra de las intervenciones clave de las realizadas este verano ha sido la retirada de las cubiertas de amianto en los colegios de Defensa (CEIP Vicente Tofiño y CEIP Juan Díaz de Solís) con un presupuesto de 247.317,48 euros.

Además, en el CEIP Vicente Tofiño se ha dado respuesta a un problema histórico por lo obsoleto de las bombas de agua. Los trabajos, que han contado con 62.000 euros de presupuesto, se iniciaron el pasado 31 de julio y concluirán a final de este mes. Quedarán renovados cuadros, calderería e impulsión de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de este centro. Esta actuación se había acordado con la Junta de Andalucía el pasado año.

Tal y como ha recordado Cavada, “estas son las actuaciones principales que vienen a solventar reivindicaciones demandadas por las AMPAs, los directores/as y la federación de AMPAs”. Además, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento hemos intentado adecuar el pintado de edificios atendiendo y escuchando a los directores y directoras en muchas peticiones para ajustar los trabajos a las necesidades y a las prioridades que ellos nos han marcado. La mejora también de los jardines que, por primera vez, desde el mandato anterior se incluyó en el contrato de jardines y que ha permitido hacer una actuación integral y que permite hacerlo también durante todo el año para poder tenerlos en buenas condiciones. También se han llevado a cabo actuaciones de cerrajería, carpintería metálica y cristalería con un contrato especial”.

A lo anterior hay que añadir el plan especial de mejora de la limpieza en accesos y entornos de los centros educativos que complementa la actuación de limpieza en el recinto interior de los centros escolares, así como el pintado de un total de 58 pasos de peatones que se encuentran localizados en las inmediaciones de los centros escolares.

En este sentido, la regidora ha puesto de relieve que el Ayuntamiento incrementó el presupuesto dedicado a Educación del anterior mandato en 2.127.737 euros (2015-2019) respecto al anterior (2011-2015) lo que supone un 37% más. Cavada ha asegurado que “para nosotros la educación es una prioridad y tener los centros escolares en las condiciones necesarias para poder educar a nuestros menores es necesario que tenga todo el empeño por parte del Ayuntamiento”.

La regidora municipal también ha querido hablar de la supresión de líneas que hace unos días se confirmó con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En concreto, la oferta educativa de la ciudad se ha reducido con doce líneas menos, entre las que se pierden de Infantil y las de Primaria. “Creo que podríamos hablar de un recorte sin precedentes que viene a alterar el equilibrio necesario, sobre todo en algunos centros que venían teniendo problemas y que necesitaban la apuesta y el refuerzo por parte de la Consejería para mantener las líneas”, ha asegurado Cavada.

Por contra, la alcaldesa ha querido destacar en lo positivo “saber que tenemos una plantilla de educadores, de maestros y de maestras que, más allá del trabajo, le ponen pasión. Esa pasión que les lleva a estar siempre en la creatividad de aquello que tienen que enseñar, no solo del programa educativo, sino también de valores. El ejemplo es esta escuela con esa conciencia ecológica que transmiten a los más pequeños. Iniciativas como esta son permanentes en la educación pública y yo quiero felicitarles por ello”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>