Publicado el: Dom, 8 Sep, 2019
Actualidad

Afrontan la limpieza de imbornales ante las previsibles lluvias de otoño

Las labores de limpieza de los imbornales de San Fernando se han intensificado en los últimos meses en previsión de la cercanía del periodo de lluvias otoñal. Gracias a esta campaña, que se realiza periódicamente en el marco de labores de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado de la localidad, se consigue que las alcantarillas se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica para transportar las aguas caídas y evitar posibles daños una vez que lleguen las precipitaciones.

De esta forma, de acuerdo con el Plan de Mantenimiento y Limpieza del Sistema de Alcantarillado de la ciudad de San Fernando para este año, durante los meses de julio, agosto y, especialmente septiembre, se están llevando a cabo las labores de limpieza intensiva de los imbornales y redes de alcantarillado de la ciudad.

Estas actuaciones complementan las realizadas durante todo el año, en las que se limpian los más de 7.500 imbornales de los que dispone la ciudad y se realizan las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las estaciones de bombeo.

En el maco de esta campaña se está prestando especial atención a la limpieza de las zonas más críticas de la ciudad. Entre éstas se encuentran las redes de San Onofre y San Marcos, la carretera de La Carraca, el puente del Gran Poder y la Venta de Vargas, así como la Bazán, Pery Junquera o el Callejón de la Marina, entre otras.

Una labor de limpieza continuada

Desde principios de 2019 se ha procedido a la limpieza de 2.350 pozos de registro y 70 kilómetros de red de alcantarillado. En lo que respecta a la limpieza de imbornales, desde el inicio del año hasta la fecha se han realizado más de 7.600 limpiezas e, igualmente, se han reparado 85 pozos de registro y 150 imbornales.

Asimismo, en el Plan de Mantenimiento y Limpieza se incluyen también las 16 estaciones de bombeo de aguas residuales que hay en San Fernando, cuya misión es impulsar éstas hasta la depuradora. En lo que va de año se han limpiado las principales estaciones de bombeo de la ciudad, como son Venta de Vargas, Pery Junquera, Zaporito, Milagrosa y San Carlos, de forma que se encuentren plenamente operativas de cara al otoño.

Dentro de esta planificación, cobra especial relevancia la limpieza y mantenimiento de los canales de los aliviaderos existentes en la ciudad, fundamentalmente los situados en la zona del Parque del Oeste, Parque de Bomberos y Carretera de la Carraca. Para ello se procede de forma sistemática a su desbroce y limpieza para facilitar en todo momento la evacuación de las aguas pluviales que lleguen hasta ellos, minimizando así el riesgo de inundaciones en caso de lluvias intensas.

Atascos por toallitas

En el marco de esta campaña también hay que recordar que el uso inadecuado de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general de alcantarillado de la ciudad. Entre estos usos inapropiados están la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.

Por ese motivo, desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de toda la ciudadanía tome conciencia ecológica y tenga presente que las acciones individuales también contribuyen a mejorar la sostenibilidad y a evitar problemas medioambientales en la localidad. De esta forma, además de todas las actuaciones municipales que se realizan, se alienta a ese cambio de mentalidad colectivo para luchar contra la contaminación y para actuar contra el cambio climático.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>