Publicado el: Mar, 13 Ago, 2019
Actualidad

La empresa Otero deja la obra del Museo de Camarón y buscan otra que la continúe

El Ayuntamiento de San Fernando ha tenido conocimiento por parte de la misma empresa adjudicataria del proyecto de construcción del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, Otero S.L., de problemas internos y dificultades de liquidez generales de la constructora que le hacen imposible continuar con la obra. Por ese motivo, y ante este problema sobrevenido, el Gobierno local ya está trabajando para solucionar este contratiempo desde el punto de vista administrativo y poder seguir adelante con este proyecto que debe ser una realidad el año que viene.

Así lo han explicado hoy el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Claudia Márquez, en la reunión mantenida con los portavoces para explicar la situación creada tras el anuncio de la empresa. Como ha explicado Márquez, “nuestra máxima es la transparencia y por eso hoy les hemos explicado al resto de formaciones los pasos que se van a dar para seguir adelante con este importante proyecto”.

De este modo, en la reunión se ha expuesto que la situación interna de la empresa Otero afecta, entre otras, a la obra que se está ejecutando en San Fernando y al pago a proveedores, pese a que los trabajos del Centro de Interpretación Camarón de la Isla funcionaban con normalidad y a que hasta la fecha se ha hecho frente por parte de Ayuntamiento al abono de todas las certificaciones presentadas.

Ante esta tesitura, el Gobierno ya están trabajando en posibles soluciones efectivas y que sean lo más ágiles posibles para continuar con los trabajos. En concreto, se está estudiando -en coordinación con la actual adjudicataria- la fórmula de que Otero S.L., realice una cesión de ese contrato a otra empresa con liquidez, garantías y en situación saneada, y que cumpla los requisitos recogidos en su día en el pliego de licitación.

Esta fórmula implicará una nueva empresa continúe los trabajos por el presupuesto restante y una vez se certifique el nivel de ejecución de la obra a la fecha actual.
Para ello, el Ayuntamiento ha informado hoy de que está trabajando intensamente para liquidar lo antes posible con la constructora Otero y así poder continuar rápidamente con las obras con otra empresa. Además, ya se ha acordado con la empresa que esa liquidación final se destine de forma íntegra a abonar a proveedores.

Márquez ha dejado claro que “este modo de proceder es el habitual conforme a ley en este tipo de situaciones, por lo que el Ayuntamiento de San Fernando está trabajando para que este trámite pueda completarse lo más ágilmente posible”.

La concejala de Desarrollo Urbano también ha apuntado que “ya hay un buen número de empresas que a lo largo del día de hoy han mostrado su interés en retomar los trabajos de este proyecto por su singularidad”. “Ésta es una actuación atractiva que cuenta con presupuesto para su ejecución, y que es además una obra emblemática, innovadora y de vanguardia que se convertirá en todo un referente internacional y la mejor carta de presentación de la empresa que la ejecute”, ha añadido Márquez.

En el transcurso de la reunión hoy se ha expuesto que la ejecución del Centro de Interpretación Camarón de La Isla -que se inició en enero- se encuentra avanzada, y ahora se encara la fase más visible y relevante de la actuación.
Así, a estas alturas ya se han realizado y ejecutado los movimientos de tierra, cimentación y la estructura de la obra, por lo que en la fase que ahora se entra se empieza con los revestimientos e instalaciones que es sin duda la parte más atractiva del proyecto y en la que se podrá visualizar su singularidad. “Es, sin duda, una actuación muy interesante, un referente en el mundo del flamenco y de la cultura como elemento de dinamización turística, y por eso ya hay empresas que quieren hacerse cargo de ella”, ha insistido la concejala.

Del mismo modo, ha informado de que ya ha sido entregado en su totalidad y se está verificando para certificarlo el material gráfico, paneles y todo lo relativo al planteamiento museográfico que va a albergar el futuro centro, “por lo que está claro que el proyecto está avanzado y no hay ningún riesgo para que pueda salir adelante”.

En esta tesitura, Márquez ha insistido hoy en “hacer una llamada a la tranquilidad mientras se aplica la mejor solución con el convencimiento de que a estas alturas de la obra ya no hay riesgo para un proyecto que entra en la fase de remate de las actuaciones más vistosas”.

Además, ha apuntado que “en este equipo de gobierno tenemos muy claro que nuestra labor diaria incluye afrontar todo tipo de problemas cuando surgen, y por ello ya estamos enfocados en buscar salidas y solucionar éste para que el Centro de Interpretación Camarón de la Isla sea una realidad el año que viene como estaba previsto”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>