Publicado el: Jue, 15 Ago, 2019
Nuestro Patrimonio

Culturínsula: Un paseo por la historia de La Isla a través del mar

La Tertulia Literaria Rayuela, Patrimonio La Isla, Delegación de Cultura de San Fernando, Jarabe de Arte o La Ceterilla del Zaporito son algunos de los colectivos que se han unido para crear ‘Culturínsula’ con el objetivo de acercar el patrimonio de San Fernando a la ciudadanía.

Cinco conferencias tendrán lugar en el Molino de Mareas del Zaporito a lo largo de cinco jueves: 22 y 29 de agosto, y 5, 12 y 19 de septiembre. Contarán con una actuación musical como broche a cargo de diferentes artistas.

La de María Elena Martínez Roríguez de Lema será la primera, el día 22: El origen de los baños de agua de mar en La Isla de San Fernando. Doctora en Filología Clásica e investigadora. Aunque su tesis versó sobre los fondos humanísticos existentes en el Real Observatorio de la Armada, es ante todo conocida por el libro  El Zaporito: 300 años de historia a través del cual conocemos la historia de este barrio isleño. Ahora se centrará en ampliar los conocimientos sobre las primeras zonas de baño en San Fernando: Zaporito, Puente Zuazo, Caño Herrera o La Casería… hasta llegar a Camposoto. La también doctora en Patrimonio Histórico-Arqueológico Verónica Gómez Fernández presentará a la conferenciante, cuyo cierre musical correrá a cargo de Jarabe de Arte, dueto formado por José Luis Morilla y el escritor Antonio Díaz González (Los años de la ballena).

El día 29 será el turno de Yolanda Muñoz Rey, Doctora en Arte y Humanidades, quien, además de su línea de investigación sobre el Neoclásico Gaditano, cuenta con otra centrada en la museología de colecciones de instrumentos científicos desde que en el año 2000 ganara el Premio Nacional de la Fundación Alvargonzález, y realizara, a raíz de ello, un estudio publicado por el Ministerio de Defensa sobre la colección de instrumentos existentes en el Real Observatorio Astronómico y su estado de conservación. Posteriormente diseñaría también un programa museológico y de restauración de acuerdo con los criterios metodológicos internacionales y de estudio de casos, trabajo que le llevó a obtener el accésit honorífico en el I Premio Nacional de Investigación en Temas Marítimos ‘Rafael González Echegaray’, por la Universidad de Cantabria. Su conferencia se titula El Observatorio Astronómico de San Fernando: Historia, Navegación y Astronomía, estará presentada por la escritora e integrante de Rayuela Adelaida Bordés Benítez, también académica de San Romualdo, y contará con el acompañamiento musical de Pablo Bernal.

El ecuador del ciclo, el jueves 5 de septiembre, tendrá como protagonista a La Despesca. Ocio y ritual en la historia de la industria salinera. La historia marítima en San Fernando no solo está vinculada a la Armada; también esta industria contribuyó a forjarla durante siglos, por lo que Alejandro Díaz Pinto, periodista especialista en Patrimonio Histórico, actual doctorando en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos, empleará las fuentes hemerográficas para trasladar a la ciudadanía el significado de esta fiesta al final de cada campaña anual de recolección en las explotaciones salineras del entorno. Verónica Gómez presentará y el flautista experto en música barroca, Alberto Domínguez Gálvez, protagonizará la actuación al final de la cita.

La cuarta conferencia, el 12 de septiembre, correrá precisamente a cargo de Pablo Bernal Sánchez, quien, además de cantautor, es Ldo. en Humanidades por la Universidad de Cádiz y acaba de concluir en un máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Salamanca, obteniendo matrícula de honor en su Trabajo Final sobre el legado militar de San Fernando. Pablo representa a la perfección el objetivo de la iniciativa de dar su sitio a ciudadanos jóvenes que, como él, se están abriendo camino en el mundo del Patrimonio con resultados brillantes. Ha titulado su intervención Monumentos militares de San Fernando: el patrimonio militar de los siglos XVIII, XIX y XX. Será presentado por Adelaida Bordés y la cantante Silvia Bouzo pondrá el tema musical ya terminada la charla.

Concluirá esta serie de conferencias, el 19 de septiembre, José Antonio Aparicio Florido, Ldo. en Filología Clásica aunque dedicado profesionalmente a Protección Civil y Gestión de Emergencias, como director del Instituto Español para la Reducción de los Desastres. La fusión entre ambas facetas le ha llevado a investigar a fondo desastres históricos que refleja en sus trabajos 1947. Cádiz, la gran explosión o El maremoto que viene, centrándose en este último para ilustrar a todos los concurrentes sobre El maremoto de 1755 y sus efectos en la Isla de León. Verónica Gómez tendrá a cargo la presentación del ponente, y Pablo Bernal participará, una vez más, con su talento musical.

Culturínsula nace con vocación de continuidad, como alternativa fresca y desenfadada de divulgación cultural en el verano, por lo que, si cuenta con buena acogida, sus organizadores no descartan volver con periodicidad con nuevos conferenciantes que aborden otros temas relacionados con la historia y el patrimonio de San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>