Publicado el: Jue, 11 Jul, 2019
Actualidad

Nuevas propuestas de AxSí San Fernando para la Feria del Carmen y de La Sal

El partido político de AxSí San Fernando muestra su postura y nuevas propuestas  para la Feria del Carmen y de La Sal.

"De nuevo estamos ante otra Feria del Carmen y de La Sal y volvemos a sentirnos nostálgicos por lo que fue para todos esta festividad y en lo que se ha convertido. Una feria que tuvo su punto álgido a mediados de los años 90 y que poblaba con algo más de cien casetas el recinto de La Magdalena. Todo tenía cabida en el ferial y había hasta empujones para conseguir sitio, era por entonces la feria de la Bahía, la feria donde todos querían estar.

A día de hoy, la portada la han retranqueado, 20 ó 30 metros, hay que disimular la falta de casetas, la falta de actividad. Si a la feria actual le restamos, las cofradías que trabajan con mano de obra gratuita y los partidos políticos que deben estar, el recinto ferial se quedaría con algo más de una docena de casetas. Esta es la feria donde nadie quiere estar.

Y, ¿Quién tiene la culpa? Indiscutiblemente la feria pertenece al pueblo y el equipo de gobierno es el máximo responsable. Nuestros dirigentes durante mucho tiempo se han limitado año tras año, a hacer los mismo, bueno subiendo cada feria un poco más las tasas y lo que han conseguido se llama verbena o velada, en la que cualquier año nos encontraremos solo con la caseta municipal, dos puestos de perritos calientes, el bingo y la casa de los espejos.

Hace quince o veinte años que no se cambia nada del ferial, nada, hasta las casetas son las mismas. Hace unos días en las redes sociales varios caseteros se quejaban amargamente de lo deteriorada que estaban las casetas, de la suciedad que tenían y de la mala imagen que daban.

Está claro que la cuesta abajo que emprendió nuestra feria hace unos años, hay que enmarcarla en la continuada y persistente mala imagen y falta de promoción exterior que tiene nuestra ciudad. Un ejemplo claro es la presentación del cartel anunciador de la feria y el programa de actos que se realizó unas semanas antes de que comenzara el evento y que anula cualquier planificación turística. Además desgraciadamente contamos con una paupérrima programación planteada por el Ayuntamiento con días enteros que no hay nada previsto.

Así mismo habría que comparar los movimientos promocionales en esta fecha que realizan cada vez más frecuentemente, ciudades del entorno de San Fernando que poseen más recursos, más presupuesto y delegaciones turísticas más atentas a captar los movimientos de visitantes en la provincia. De esta forma habría que criticar abiertamente la desgana con que se aborda el turismo en San Fernando, con una delegada que no se va a dedicar exclusivamente a manejar y fomentar el turismo de la ciudad, lleva varias delegaciones. Porque el turismo no es un juego, es una industria, una fuente generadora de empleo, de oportunidades; no en vano a nivel regional el turismo es la primera industria y como mínimo debería representar en nuestra ciudad una de las más importantes áreas.

Si además le sumamos la dureza extrema del clima, que por estas fechas ronda los cuarenta grados al medio día, nos deja sin público, muchas horas que en otras ferias, son las que soportan el mayor número de visitantes y donde se amortizan en consecuencia el gasto principal del montaje de las casetas.

Las soluciones son complicadas y pasan por la eliminación de las tasas con compromisos vinculantes a los caseteros, por ejemplo con la instalación de aires acondicionados. La organización de grandes conciertos junto al ferial, en los aparcamientos más cercanos o en otros emplazamientos que repercutan el público asistente en el recinto ferial. La promoción con tiempo del evento, a nivel provincial y nacional, insistiendo posteriormente la semana antes del comienzo, en las ciudades del entorno.

Quizás habilitar autobuses en diversas ciudades cercanas, contactando con asociaciones y colectivos también pudieran ayudar a la asistencia al ferial.

Y con estos cambios habría que esperar año tras año una mejoría que no sabríamos si alguna vez llegarará. El cambio de fecha sería algo más valiente y decidido, algo de lo que no entiende nuestro equipo de gobierno, que basa su política de la feria en seguir igual todos los años.

Nuestra alcaldesa lo fía todo a una futura inversión de fondos europeos que no sabe cuándo llegará, con los que pretende cambiar el aspecto del ferial. Si este partido, el PSOE gestiona igual estos fondos, como gestionó los del tranvía, apañados vamos.

Mientras, los que creemos aún en nuestra feria del Carmen y de la Sal, seguimos luchando por tener nuestra caseta, en nuestro caso la Andalucista, invertimos sin saber como cuadraremos las cuentas, organizando concursos de sevillanas, de trajes de faralaes. No queremos que este evento isleño siga adelgazando más e involucramos a la militancia para que trabajen y sigan manteniendo esta feria que fue tanto y ahora es tampoco".

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. J B dice:

    Qué poca vergüenza criticar algo en lo que han estado implicados durante las dos últimas legislaturas y no han hecho nada.

    Ah, y el turismo no es una industria.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>