Publicado el: Mar, 16 Jul, 2019
Al Liquindoi

La Feria del Carmen y de la Sal 2019 cerrará con un eclipse lunar parcial

Luna de sangre. San Fernado julio 2018.
Foto. Antonio Quintero.

Dos semanas después de que América Latina pudiese disfrutar de un eclipse solar total, los europeos podran observar hoy martes 16 un eclipse lunar parcial.

Durante este eclipse lunar parcial, la Tierra llegará a ocultar casi un 70% de la Luna, llegando incluso a poder alcanzar cierta tonalidad rojiza típica de los eclipses lunares totales.

El evento de casi tres horas de duración podrá ser observado desde África y gran parte de Europa a partir de las 20:02 hora UTC (22:02) momento máximo en la península española). Cuando la Luna salga por el horizonte, el eclipse ya habrá comenzado.

Mapa de visibilidad del eclipse lunar parcial.

En blanco aparecen las zonas en las que se podrá observar el eclipse desde su comienzo hasta su fin; en gris claro las zonas en las que se observará durante la salida o puesta de la Luna y en gris oscuro las zonas donde no podrá observarse.

Simulación eclipse lunar.

¿Cómo se produce un eclipse lunar?

Los eclipses lunares se producen cuando se consigue la alineación Sol – Tierra – Luna, de tal forma que la Luna se introduce en la sombra producida por el planeta.

Esta alineación no se da todos los meses debido a que la órbita de la Luna está ligeramente inclinada. Lo normal es que haya dos eclipses lunares al año, aunque no todos pueden ser observados.

Cuando esto ocurre, la luz reflejada por el planeta Tierra puede teñir de rojo la superficie de la Luna, provocando lo que popularmente se conoce como «Luna de sangre».

En función a cómo sea de perfecta la alineación de estos tres cuerpos, el eclipse podrá ser penumbral, parcial o total.

El año pasado, España tuvo el privilegio de poder observar un eclipse lunar total, aunque el de este año será parcial.

Ángel Molina

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>