Publicado el: Lun, 8 Jul, 2019
Al Liquindoi

Izadas las banderas de Medusa y Amarilla en Camposoto por la aparición de Carabelas Portuguesas

Carabela Portuguesa Playa Camposoto. 2019.

De nuevo han aparecido en la mañana de hoy varias Carabelas Portuguesas en la playa de Camposoto San Fernando.

"Desde que dió comienzo el verano han aparecido en varias ocasiones en la playa isleña, y por consiguiente se ha procedido a izar la bandera Amarilla y de Medusa como indica el protocolo durante tres días. En caso de picadura se procederá a izar la bandera roja". Declara a este periódico el coordinador de la playa Camposoto.

Hoy de nuevo los servicios de playa han procedido a izar la Bandera Amarilla junto a la Bandera de Medusas tras aparecer varias medusas de la especie "Carabela Portuguesa".

Acceso 6 Playa de Camposoto San Fernando.

Se recomienda que no se acerquen a ellas aunque prime la curiosidad, pues sus tentáculos pueden llegar a alcanzar los 30 metros y aunque parezcan que estén muertas igual no lo están aún.

Las Carabelas Portuguesas (Physalia physalis), que ya han aparecido varias en Camposoto, también han sido vistas en diferentes playas cercanas, con diferentes tamaños, colores y aspectos.

Se recomienda sumo cuidado ya que el veneno de la Carabela Portuguesa, tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte.

Lo mejor en caso de ataque o roce con uno de estos organismos, es quitar el tentáculo con sumo cuidado y aplicar hielo, a continuación si persiste el dolor o se encuentra con asfixia o malestar, acudir a un centro médico.

Protección Civil patrulla por las orillas de la playa Camposoto advirtiendo a los bañistas, al igual que están para brindar su ayuda si se diese el caso a quien lo necesite. Hasta el momento sigue ondeando la bandera amarilla y pocos son los bañistas que se encuentran en el agua en estos momentos.

El año pasado tras el temporal Enma  apareció en la orilla de la playa de Camposoto una colonia.  En esta ocasión darán poco en marcharse pues comienzan a subir las temperaturas. Mientras tanto manténgase lo más alejado posible de ellas y avisen de su presencia a Protección Civil para que ellos tomen las medidas pertinentes, bien para acotar la zona o incluso cerrar la playa al baño por picadura o en el caso de aparecer una colonia, igual que ha ocurrido en costas cercanas o como ya hizo Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento isleño en el 2013.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>