Publicado el: Lun, 3 Jun, 2019
Actualidad

El cierre de la freiduría El Deán después de 209 años, confirma el mal de la ley de 2013

La freiduría El Deán, cerrada.

La freiduría El Deán cerró sus puertas el 25 de mayo tras cambiar la propiedad de lo que se conoce como Casa del Turco, en la calle Real número 57.

En su esquina con Almirante Cervera se mantenido este freidor de pescado durante más de dos siglos, comiendo su producto incluso la Reina Isabel II, que en octubre de 1862 visita San Fernando  y en una corta parada integrada en su viaje a las zonas de Andalucía y Murcia, incluida Cádiz, cuentan que al probar el cazón en adobo exclamó ¡qué bien me sabe!, con lo que tomó el nombre de bienmesabe.

En 1810, en un listado de establecimientos del Archivo Histórico del Ayuntamiento de San Fernando, El Deán, ya aparece como freidor en su misma ubicación, debiendo su nombre al propietario de un inmenso terreno en el centro de la ciudad y que vivía en el mismo, Lorenzo Ibáñez Porcio, Deán de la Catedral de Cádiz e isleño.

Desde la década de los 70 del siglo XX era la familia Oneto, en cncreto Luis Oneto Rojas, el que regentaba la freiduría, cogiéndola después su hijo José hasta este último mes de mayo.

El cierre de El Deán viene motivado por un cambio en la propiedad, y al igual que ha pasado en numerosos locales de la calle Real, la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, contemplaba que casero e inquilino ya no tenían que ajustarse a las subidas del IPC general para subir el alquiler. Pueden actualizar la renta cada año en los términos que ellos acuerden libremente en el contrato.

Esta ley hizo que al cumplir contratos o a la actualización de la renta, se pusieran precios que pocos autónomos pueden pagar, de ahí encontrar tantos locales cerrados en las calles del centro de San Fernando.

 

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Ángel Luis Robles dice:

    Esto es producto del liberalismo económico. Ningún votante de derechas tiene derecho a quejarse por ponerse en práctica sus polìticas preferidas. Y de los de izquierdas diría casi lo mismo. El PSOE no ha cambiado la ley. Algo se podría haber hecho de haber salido Jordán de concejal.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>