Publicado el: Vie, 21 Jun, 2019
Actualidad

Concluyen en Camposoto las jornadas sobre herramientas de gestión del litoral andaluz

Paseos por la Costa: Cuestión de ordenación’ es la última acción de la experiencia piloto del Plan de comunicación de las herramientas e instrumentos de gestión del litoral andaluz que ha organizado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz durante los últimos meses. El objetivo de esta jornada, dirigida a los habitantes del entorno de Camposoto (San Fernando), era transmitir la importancia de la costa, su fragilidad frente a las grandes presiones a las que se ve sometida y la consecuente necesidad de una gestión adecuada. Ordenación que debe basarse en la protección de los servicios ecosistémicos que la costa aporta sin detrimento de aquellos usos y ocupaciones compatibles con la conservación del dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de protección.

En el encuentro, los propios usuarios del entorno han podido participar en el análisis de los principales usos y presiones existentes en este área al tiempo que han conocido más de cerca la complejidad de una gestión que debe encontrar el equilibrio entre conservación y desarrollo local. Entre otras cuestiones, los participantes han recibido información sobre las diversas administraciones involucradas en esta ordenación y sus competencias correspondientes.

A lo largo del pequeño sendero que une el Centro de Visitantes y la playa del Castillo, que discurre por una marisma, se analizaron también los múltiples servicios ecosistémicos de estos dos ambientes. Así, se puso de relieve que a los aprovechamientos más fácilmente observables y relacionados con la obtención de un beneficio económico y con el bienestar (aprovisionamiento y cultural) se suman otros más difíciles de percibir pero que son fundamentales para la vida (de regulación).

Al mismo tiempo, con el soporte de los planos del deslinde del dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de protección y del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural, los organizadores explicaron a los participantes la zonificación de Camposoto.

En la jornada, que contó con una buena acogida por parte del público, participaron técnicos del Servicio de Calidad Hídrica de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería, del Departamento de Costas de la Delegación Territorial en Cádiz y el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez Ferrer. Durante el encuentro tuvieron lugar numerosas intervenciones y debates espontáneos que permitieron tratar dudas e inquietudes de la población local sobre temas como la ordenación de la costa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>