Publicado el: Dom, 5 May, 2019
Actualidad

Patricia Cavada (PSOE) creará seis áreas de recreo para perros

Una red de áreas de recreo animal para seguir avanzando en la convivencia entre personas y animales de compañía, dado que aparte de las normas que deben cumplir los propietarios y propietarias de sus animales para ejercer una tenencia responsable y cívica, “los ayuntamientos debemos contribuir con servicios específicos para cuya ocasión nos hemos fijado de ayuntamientos modélicos en este aspecto como Barcelona que comenzó instalando estos espacios a finales de 2016 y tienen más de 100 repartidos por toda la ciudad”.
Un proyecto que destaca dentro del programa en el ámbito animal de los socialistas isleños que persigue ser referente en la integración de la vida de nuestras mascotas con la ciudadanía. Esta actuación “vienen a paliar un déficit que tienen las ciudades hoy en día. Se trata de desarrollar espacios donde los ciudadanos y ciudadanas puedan ir a pasear, jugar, descansar con sus mascotas en espacios controlados y adaptados a sus necesidades“ ha manifestado la propia Cavada durante el encuentro que ha tenido ante vecinos y vecinas, miembros de colectivos animalistas y personas implicadas con el mundo animal.
El proyecto propone crear espacios acotados con bancos, expendedores de bolsas para recoger los excrementos y papeleras de material no oxidable donde depositarlas, así como fuentes diseñadas para que los perros puedan beber sin dificultades.

La propuesta recoge seis espacios a desarrollar a lo largo de la ciudad como son la inclusión de espacios en los Parques del Oeste y del Barrero así como adecuar espacios en los futuros parques que se pretenden desarrollar, el Parque de la Magdalena y el Parque Fadricas II. A estos proyectos se incluirían uno en la zona de Soto del Real así como “crearemos un nuevo espacio en el Parque Natural junto a la entrada del sendero de río arillo paralelo a la carretera de la Olaya al modelo del Parque Metropolitano de Los Toruños, con aparcamiento, de fácil acceso, un sitio donde los amantes de las mascotas puedan echar el día y que incluso dependiente de las mareas podrían tener agua de mar” explica Cavada.
Una actuación que no implica eliminar los pipican que “se han mejorado al incluirlos en el nuevo contrato de limpieza para que se ejecute el mantenimiento y limpieza de los mismos, pero esto no quita para que velemos porque sean lo más higiénico posibles y que trabajemos porque los propietarios y propietarias cuiden de estos espacios”.
Los pipican deben seguir existiendo “porque son el mejor espacio para que con las oportunas campañas de concienciación consigamos entre todos una ciudad limpia. En este sentido tengo que agradecer que muchos vecinos ya predican con ejemplo siendo espejo donde mirarse aquellas otras personas que no lo hacen”.
Cavada está convencida de que se debe dar un paso más dado el gran número de ciudadanos y ciudadanas que tienen animales de compañía en sus casas. Por ello, se va a trabajar en la puesta en servicio de fuentes caninas, se instalarán refuerzos en los pies de las farolas que se encuentran corroídos o deteriorados por los pis de los perros y se instalarán carteles sobre civismo para concienciar de la importancia de recoger las deposiciones y usar bolsas y botellas de agua “que hagan de San Fernando una ciudad limpia y a la vez referente en la convivencia animal”.
En dicho encuentro, la alcaldesa Patricia Cavada repasó las acciones llevadas a cabo en estos cuatro años poniendo en valor la actuación para prohibir los circos con animales que ha sido secundada por numerosos municipios de la provincia, o la regulación de las colonias de gatos y la colaboración permanente con los voluntarios y responsables de las mismas.
“Hemos demostrado ser un equipo de gobierno que ha trabajado por la convivencia de los ciudadanos con sus mascotas, poniendo en marcha medidas desde el primer mes de mandato actuando en temas que estaban estancados como la limpieza de los pipican, o el acuerdo con las protectoras para que no hubiera perros sueltos por la ciudad evitando así que fuesen sacrificados, y desarrollado un decreto que excluía a los animales de los circos que han visitado la ciudad” matizaba Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>