Publicado el: Mié, 15 May, 2019
Actualidad

Izquierda Unida propone una Concejalía de Memoria Democrática

El candidato de Izquierda Unida, Gonzalo Alías, mantuvo sendos encuentros con representantes del Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla y con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE). De ambos encuentros se extrajeron las propuestas que Izquierda Unida defenderá en materia de Memoria Democrática y de laicismo.

“La propuesta de AMEDE sobre la creación de una Concejalía específica de Memoria Democrática tiene su importancia por varios motivos: el primero de ellos es que el inmenso trabajo que están realizando en las fosas comunes del cementerio municipal sitúa a este colectivo como protagonista de la única intervención de fosas comunes que hay ahora mismo en Andalucía. No se puede pasar por alto este detalle, pues hace de AMEDE un foco de resistencia ante la derecha desmemoriada que gobierna la Junta de Andalucía. Otro motivo es la garantía de viabilidad de dicha Concejalía, pues ya existe en el Ayuntamiento de Cádiz, y su titular es el compañero de Izquierda Unida Martín Vila”, explica Alías.
Izquierda Unida destaca la importancia de la labor que está acometiendo AMEDE en las fosas comunes del cementerio municipal y se compromete a facilitar, sin dilaciones, la realización completa de la intervención, así como desarrollar con este modelo posteriores proyectos de indagación y localización de otras fosas situadas en otros puntos de la ciudad, según testimonios como el de Pepe Casado en “Trigo tronzado”.

Por parte del Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, Izquierda Unida recoge los compromisos con el cumplimiento de la Ley Estatal de Memoria en cuanto a la retirada de vestigios fascistas y la actualización del callejero, denunciando que “el PSOE de Patricia Cavada ha ninguneado las propuestas de colaboración de nuestro colectivo omitiendo deliberadamente información sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria y saltándose los mecanismos de participación vigentes; una lamentable situación que hemos llegado a denunciar ante el Defensor del Pueblo Andaluz”, afirma Antonio Olvera, Presidente del Ateneo y número 19 en las listas de Izquierda Unida.

Además, el Ateneo trasladó sus propuestas en materia laicidad en el municipio, sobre tres principios: libertad de conciencia, igualdad de derechos y la universalidad de la acción pública, “esto es, un compromiso por una ciudad donde la propia gestión impida cualquier tipo de discriminación”, sentencia Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>