Publicado el: Vie, 8 Mar, 2019
Actualidad

Todo preparado para la cabalgata que pondrá fin al Carnaval de La Isla

Las calles de San Fernando se volverán a llenar de papelillos y serpentinas el próximo domingo, 10 de marzo, con motivo de la Gran Cabalgata de Carnaval, organizada por el Ayuntamiento isleño y que este año contará con 10 carrozas, una más que el pasado Carnaval, además de pasacalles y agrupaciones carnavalescas.

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha informado que el cortejo partirá a las 12:00 del mediodía de la Avenida Constitución, concretamente de la rotonda Tomás y Valiente, y desde allí se dirigirá por la calle Carretera de Camposoto hacia la calle Luis Milena para enlazar con la calle Real hacia el centro de la ciudad, concluyendo en la plaza de la Iglesia, sobre las 3 de la tarde.

La cabalgata la abrirá el pasacalles “New Orleans” y a continuación desfilarán las carrozas “Galeón Pirata”, “Científicos Locos” y “Pinturas”. En la carroza “Galeón” irá este año de manera excepcional la Colombina Mayor del año pasado, ya que no pudo salir durante su reinado.

Seguidamente desfilará un segundo pasacalles “Galáctica”, que dará paso a las carrozas “El Primer Hombre” y “Los Increíbles”. El tercer pasacalles “Los Villanos” dará paso a la carroza “Villanos”, la carroza “Hércules”, que llevará al Dios Melkart acompañado por la chirigota infantil “La cantera”, y las carrozas “Pitufos” y “Donald y Daisy”. El cortejo lo cerrará la carroza con la corte de salineras de 2018 que se han transformado en colombinas durante la fiesta de Don Carnal.

Las carrozas “Científico Loco” y “El Primer Hombre” estarán adaptadas para personas con necesidades especiales. La Gran Cabalgata del Carnaval 2019 es uno de los actos incluidos en el amplio programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento, en colaboración con la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE) y es además uno de los eventos más esperados sobre todo por los más pequeños de la casa.

La programación del Carnaval de la Isla para el fin de semana será la siguiente:

Viernes 8 de marzo

-Carrusel de Coros, a las 21:00 horas, en la plaza del Rey con la participación de los coros: “Ópera de Cádiz”, “Al Oeste de Cádiz”, “Gran Reserva” y “Cádiz desde el cielo”. Previamente, a las 20:30 horas, el coro infantil de escolares ‘Los enanitos del bosque’ recreará el coro del mismo nombre que salió en el Carnaval isleño en el año 1962, una ‘recuperación’ fruto del trabajo de los investigadores del Carnaval isleño Antonio Montiel Sánchez y Francisco Melero Mora. Ya a las 24:00 horas actuará la comparsa “No es país para cuerdos”.

Sábado 9 de marzo

-Muestra de baile por tanguillo, a las 12:00 horas, en la Plaza del Rey.

-Degustaciones gastronómicas y actuaciones carnavalescas, a partir de las 14:00 horas, en la Plaza del Rey, donde se celebrará la XXXI Tortillada Popular y degustaciones diversas.

-Actuarán las chirigotas “Los que salieron del tuto para cantar 20 minutos” y “La cosa está regular” y la comparsa “No es país para cuerdos” .

-Homenaje a personas relacionadas con el mundo del Carnaval, a las 15:00 horas en la Plaza del Rey. Homenaje al comparsista Carlos Mera Cantillo; homenaje al chirigotero José María Ruiz Pintado; homenaje al corista Juan José Morales Hurtado. El acto contará con la actuación de la chirigota “Esta sábado me lo trago enterito y el domingo repito”.

-Por la noche, a partir de las 21,30 horas, actuarán la chirigota “Los que salieron del tuto para cantar 20 minutos”, la comparsa “El Marqués de Cádiz”, de los Carapapas, y del coro “Al Oeste de Cádiz”.
-También habrá actuaciones carnavalescas en la sede que la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos en la Alameda, en el Círculo de Artes y Oficios y en la peña Aires de la Bahía.

Domingo 10 de marzo

-Además de la Gran Cabalgata del Carnaval, el domingo 10 de marzo habrá en la plaza del Rey degustaciones gastronómicas en la plaza del Rey, la final del concurso de pasodobles El Timón y la entrega del Timón de Oro al cantante Fran Ocaña, así como un concurso de disfraces, organizado por la FIPE. También el Círculo de Artes y Oficios y la sede de los Salesianos acogerán actuaciones carnavalescas y la peña El Perete entregará sus pitos de oro en su sede, en la calle Albina del Puente.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>