Publicado el: jue, 14 Mar, 2019
Actualidad

Loaiza impulsará desde el Ayuntamiento talleres intergeneracionales para niños y mayores

El candidato del Partido Popular (PP), José Loaiza, ha anunciado hoy que impulsará desde el Ayuntamiento talleres intergeneracionales para que mayores y niños isleños “compartan tiempo, intercambien experiencias y conocimiento, y, en definitiva, compartan felicidad”.

Loaiza ha detallado que para el desarrollo de la iniciativa, compromiso de Gobierno de la formación, habrá que coordinar desde la Delegación de Familia la participación de centros escolares, residencias de mayores y movimientos institucionalizados, como ONG y asociaciones de vecinos, así como las consejerías de Educación y Familia de la Junta.

El objetivo, ha señalado, es que trabajen juntos docentes, educadores y personal sanitario para garantizar el éxito de este programa de ocio terapéutico y educación en valores. En este sentido, ha explicado que experiencias en el ámbito municipal han demostrado que este tipo de actividades favorecen la movilidad de los ancianos y la estimulación emocional y social, y sirven para ejercitar la memoria, concentración y creatividad. En el caso de los alumnos, reciben formación en los principios de respeto y tolerancia y suman conocimientos a través de las experiencias de los mayores.

Loaiza se ha referido a los programas llevados a cabo en otros puntos de España con reconocido éxito, como ‘La memoria industrial’, en San Sebastián, o ‘Tenemos mucho en común’, de la Comunidad Valenciana, premiado en 2008 y catalogado por el Imserso como una de las mejores prácticas intergeneracionales. En este caso, los mayores pasaron por las aulas de 5º y 6º de Primaria promocionando estilos de vida saludables o contando cómo era la vida antes. El presidente del PP ha enumerado, entre otras actividades posibles, talles de música, lectura, pintura o cocina.

COMBATIR LA SOLEDAD

Por otro lado, Loaiza ha planteado la creación de un registro municipal de mayores que vivan solos y otro de estudiantes que necesiten residencia para fomentar el uso de vivienda compartida o compartir tiempo para combatir la soledad.

El candidato del PP ha considerado que San Fernando debe impulsar iniciativas en este sentido para formar en valores y luchar contra una de las epidemias silenciosas del siglo XXI que afecta a los ancianos.

San Fernando, ha concluido, ha demostrado que es una ciudad solidaria y ahora vamos a dar nuevos pasos en experiencias que confirmen que somos una ciudad amable.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>