Publicado el: Vie, 22 Mar, 2019
Nuestro Patrimonio

Las 'I Jornadas de Memoria Histórica de San Fernando' llegan a su final

Coincidiendo con el tercer aniversario de la creación de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), desde el pasado miércoles dieron comienzo las 'I Jornadas de Memoria Histórica de San Fernando'. Las fosas de la represión franquista del cementerio municipal. Resultados preliminares de la intervención arqueológica y antropológica. Perspectivas de futuro.

Las Jornadas que hoy viernes 22 de marzo darán por finalizadas, y que hoy por última vez de de 18:00 a 21:00 horas en el Centro de Congresos de San Fernando está acogiendo participación de especialistas de diversos campos (Arqueología, Antropología, Historia...), así como de representantes políticos de la Corporación Municipal y la Diputación Provincial y miembros de AMEDE en la mesa redonda de la última jornada.

El miércoles sobre las 18:00 horas tuvo lugar la inauguración a cargo de la Excma. Sra. Alcaldesa de San Fernando, y del presidente de AMEDE. Acto seguido dio comienzo la Ponencia a cargo de Francisco Javier Pérez Guirao. “Hitos en la creación y construcción de una asociación de memoria histórica. AMEDE y su papel como impulsora y gestora de la intervención en el cementerio de San Fernando.

Tras el descanso dieron paso a la ponencia de Jorge Juan Cepillo Galvín. “La localización de las fosas del cementerio de San Fernando. Intervención arqueológica y exhumación de las víctimas de la represión franquista.

En la tarde de ayer jueves 21 de marzo,  se expusieron dos ponencias, por un lado "Represión en San Fernando. Nombres y documentos", donde el investigador y escritor Miguel Ángel López Moreno presentó y explicó los documentos inéditos sobre la represión franquista en San Fernando.

Y la segunda, "Las pruebas criminales de las fosas de la represión franquista del cementerio de San Fernando" a cargo del reconocido Antropólogo Forense Juan Manuel Guijo Mauri, quien expuso el detalle e interpretación de los hallazgos realizados en los restos humanos de la fosa del cementerio de San Fernando.

Hoy último día 22 de marzo, se cerrarán las jornadas con una mesa redonda "Perspectivas de futuro de la intervención arqueológica y antropológica en el cementerio de San Fernando", que AMEDE considera del máximo interés por el momento político actual, al estar convocados los representantes políticos de las distintas formaciones que configuran la actual Corporación Municipal de San Fernando y de la Diputación de Cádiz, así como de la propia Asociación.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>