Publicado el: Mié, 6 Mar, 2019
Actualidad

El Ayuntamiento abre el programa de actos en torno al 8M

Visibilizar la labor que realizan los colectivos y asociaciones de mujeres ha sido el objetivo del encuentro celebrado la tarde del martes en el Centro de Congresos con motivo de la inauguración del programa de actividades del 8-M, Día Internacional de la Mujer, organizado por el Ayuntamiento.

El acto estuvo presidido por la concejala de la Mujer, Claudia Márquez, y coordinado por el Club Deportivo Más que Veteranas. La responsable municipal ha señalado que dentro de la apuesta del Gobierno municipal por la participación ciudadana “desde la concejalía de la Mujer hemos querido este año abrir la programación del 8-M con un debate para compartir experiencias y dar voz a los colectivos de mujeres que no siempre encuentran el reconocimiento y la difusión que su esfuerzo merece”.

En este sentido Márquez ha señalado que “perseguimos con estos encuentros en los que venimos trabajando desde hace tiempo crear redes que nos permitan realizar acciones conjuntas, promover el encuentro de objetivos comunes, consolidar apoyos que faciliten la eliminación de obstáculos en el trabajo diario al que cada asociación y colectivo se enfrenta y en definitiva, conseguir que la unidad nos haga más fuertes”.

“El trabajo que desarrollamos desde la concejalía de la Mujer –ha subrayado Claudia Márquez- parte del compromiso de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades y las acciones que realizamos van encaminadas a la promoción de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, en la educación y sensibilización por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género, así como en el apoyo y atención a las víctimas”.
La mesa de debate ha contado con la participación de Estrella Martínez, en representación del Club Deportivo Mas que veteranas; Carlos Verón, en representación de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE); Ana Garrido, presidenta de la Asociación de Mujeres Vecinales Isla de León; Toché García Orenes, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y María Pita, de la Asociación Contra el Cáncer.

El programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer continuará este viernes, 8 de marzo, con un acto institucional consistente en una concentración ciudadana que llevará el lema “8 de Marzo, Iguales y Avanzando hacia un Futuro sin Discriminación” que tendrá lugar a las 11 de la mañana, en la puerta del Centro de Congresos y en la que participarán los institutos de San Fernando.

El sábado, 9 de marzo, la Casa de la Cultura acogerá a partir de las 8 de la tarde el acto “Homenaje a la mujer en el arte”, a cargo de la Sociedad Filarmónica de San Fernando. El 12 de marzo la experta en género y cultura visual, Esperanza Moreno, ofrecerá la conferencia “Deseo y violencia: ¿realidad o ficción?. El acto, abierto al público, estará dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato. En esta charla, que se celebrará a las 12,00 horas en el Centro de Congresos, se abordarán temas de actualidad como la violencia sexual que está viviendo las mujeres y las agresiones como las de “La manada”.

El día 18 el Centro de Congresos acogerá la proyección de la película “Tomates verdes fritos”, a las 18,00 horas. Las entradas deberán recogerse en la concejalía de la Mujer, sita en la plaza Jesús de Medinaceli. El día 25 de marzo se entregarán los premios de la tercera edición del certamen de fotografía “Mujeres”, organizado por el Ayuntamiento y el día 27 de marzo se clausurará la programación del 8-M con dos actividades: una concentración contra la violencia de género en el colegio San Ignacio y un foro debate sobre el futuro del feminismo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>