Publicado el: Jue, 28 Mar, 2019
Actualidad

Bahía Sur apuesta por recuperar la salina del Sagrado Corazón

Este martes, en la celebración de la junta de propietarios de Bahía Sur, se ha decidido apostar por la recuperación de la Salina Sagrado Corazón para el desarrollo de una actuación de carácter medioambiental que potencie las actividades turísticas. En la misma reunión se acordó que fueran el propietario mayoritario y el propio Ayuntamiento los encargados de realizar el proyecto, que incluya el modelo de desarrollo y de gestión, así como determinar el presupuesto y la planificación de la ejecución.

El Parque Natural de San Fernando ha sido históricamente un espacio de producción y generación de actividad económica para la ciudad ligada a la sal y la acuicultura. Sobre el convencimiento de que con inversiones y una reorientación de las actividades planteadas para el parque se lleva trabajando durante estos años desde el gobierno de la ciudad, lo que ha permitido que se unan en el tiempo la ejecución de tres proyectos para configurar un espacio completo destinado al turismo activo y de naturaleza.

En estos años hemos comprobado como las actividad acuícolas, el cultivo de algas, y las actividades relacionadas con el avistamiento de aves, han tenido un especial desarrollo con el auge de empresas vinculadas al parque y su potencial.

Los tres proyectos para la zona oeste se engloban en lo que el gobierno municipal llama el Parque Natural de la Sal como generador de riqueza y de actividad turística y por lo tanto de economía y empleo.

Salina Salina Sagrado Corazón (Bahía Sur)

El proyecto sobre la salina Sagrado Corazón permitirá actuar sobre un espacio de más de 254.000 metros cuadrados y una inversión que llega a los 503.400 euros, que no sólo supondrá un atractivo global para la ciudad, sino también para Bahía Sur, un enclave que mantiene una fuerte apuesta por la concienciación medioambiental, con la puesta en marcha del programa #ActivatuModoVIVO, que convirtió el recinto hace tan sólo dos años en referente por su integración en su entorno y un ejemplo de actividad respetuosa con lo que lo rodea, así como iniciativas conservacionistas, programas educativos y actuaciones colaborativas con el Parque Natural.

Situado junto a la entrada principal del centro comercial, lindando con el Club La Salina, esta zona disfrutará -según la idea básica del proyecto- de estero y coto de pesca, zona de cultivo de algas, un lago con actividades náuticas, la llamada ‘Isla de los pájaros’, tajerías de sal, casa salinera, zona de actividades y sendero. Su financiación será mixta entre la inversión pública y la privada.

Salina Señora de los Dolores

El segundo proyecto se centra en la Salina de Nuestra Señora de los Dolores, en las proximidades donde se encuentra la estación depuradora de aguas residuales entre San Fernando y Cádiz. Similar al modelo del parque de Los Toruños en El Puerto de Santa María, se trata de una actuación sobre una superficie de 677.422 metros cuadrados. Ya existe el anteproyecto y ahora se está redactando el proyecto de ejecución para licitarlo. Contempla la recuperación de la casa salinera, huertos de producción salada y dulce, un jardín botánico, aparcamiento, dos observatorios, uno de ellos pilotado, sendero y el carril de bicicletas de la Red Eurovelo. Su financiación procederá de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en cuya comisión de participación ya fue aprobado en su momento, y su presupuesto es de 1.017.295 euros.

Salina Preciosa y Roqueta

El tercer proyecto procede de la iniciativa privada se refiere a la zona de las salinas Preciosa y Roqueta, junto a Dolores y frente a Torregorda. Proyecto presentado al Ayuntamiento isleño por el empresario isleño Héctor Bouzo y que ya cuenta con el visto bueno del pleno del Ayuntamiento de Cádiz, dado que se ubica sobre parte de su término municipal, transformará 323.697 metros cuadrados gracias a una inversión encaminada a conjugar el ocio, el turismo, el deporte y la actividad acuícola, al que sumará otras iniciativas innovadoras relacionadas con la producción de microalgas, esteros recreativos para barcas, para despesques turísticos, un parque ornitológico, observatorios y red de sendero propio y Eurovelo.

A estos tres proyectos se sumarán actuaciones complementarias para configurar, de una manera definitiva, la ‘nueva’ zona oeste de la ciudad con el Parque Natural de la Sal. Así, se ha solicitado y tramitado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para un proyecto de iniciativa privada, un proyecto para utilizar el vaso del molino de marea de Caño Herrara como una zona recreativa con embarcaciones y actividades náuticas. Desde el Ayuntamiento se ha tramitado la adquisición del suelo colindante para la instalación de los módulos de servicios y recepción de usuarios para hacer posible este proyecto.

Patricia Cavada finaliza afirmando que la puesta en valor de espacios naturales en entornos urbanos es una garantía de éxito. Todas las inversiones en entornos naturales que buscan potenciar el turismo de naturaleza y el turismo activo en entornos urbanos se han demostrado que son un éxito de afluencia y generación de actividad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>