Publicado el: Dom, 27 Ene, 2019
Actualidad

Un presupuesto que supera los 41.200 euros para la seguridad informática municipal

El equipo de gobierno adjudica la renovación de las licencias de software VMWare para aumentar la fiabilidad, seguridad y eficiencia del centro de proceso de datos municipal

Como administración pública más cercana a la ciudadanía, el Ayuntamiento de San Fernando necesita ir renovando su infraestructura tecnológica para aumentar la seguridad y eficiencia de los servidores informáticos del centro de proceso de datos que, con el paso de los años, se va haciendo obsoleto, comienza a bajar su rendimiento y aumentan los costes de mantenimiento de manera exponencial.

Para aumentar la capacidad de datos y la eficiencia energética integrando nuevas tecnologías en plataformas ya existentes en el Consistorio, el equipo de gobierno sacó a licitación el suministro para la renovación de licencias de software del conjunto de servidores, cuya finalidad es la de ofrecer servicios tanto al personal municipal, como a la ciudadanía en general. Con un presupuesto que supera los 41.200 euros, la Mesa de Contratación ha resuelto este viernes la adjudicación de estas licencias a la empresa Icot Informática I Comunicaciones de Tarragona S.A.

El Ayuntamiento invierte así en una nueva arquitectura para los entornos de preproducción y producción que permitirá la alta disponibilidad de los servidores virtuales albergados en la plataforma, que consta de seis servidores Lenovo X3650 M5 con procesadores E5- 2640 v3 de 2.60 GHz, gestionados mediante software VMware vSphere 6.

En consecuencia, tal y como asegura el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, la presente contratación “resulta necesaria para mantener las licencias actualizadas, mediante las consiguientes actualizaciones evolutivas y de seguridad, garantizando así el correcto funcionamiento de los servicios que dichas licencias proporcionan a los servidores centrales de este Ayuntamiento”. En este sentido, precisa que resulta “más económico disponer de pocos servidores potentes que compartan sus recursos que tener muchos servidores pequeños que mantener, ya que éstos además son dificilmente actualizables y van aumentando los fallos, lo que se traduce en un aumento de costes y la pérdida de rendimiento. Esta nueva arquitectura informática lo hará todo más sencillo, económico y seguro”, apunta.

Este nuevo contrato forma parte de la línea de trabajo emprendida por el equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Patricia Cavada, de conformar un gobierno “electrónico y abierto a la ciudad” a través de la modernización y consolidación de la infraestructura informática y tecnológica del Ayuntamiento isleño, de forma que el Consistorio disponga de “tecnología puntera para poder ofrecer un servicio público de la manera más eficiente y eficaz, lo que al mismo tiempo mejora la vida de la ciudadanía y también la imagen de la ciudad en sí al irse adaptando a las nuevas tecnologías”.

Cabe recordar que también comenzó el pasado mes de septiembre la implantación progresiva de los nuevos sistemas informáticos para la gestión del Padrón Municipal, y para la Gestión Tributaria y Tesorería Municipal, dos programas en los que el Gobierno Local ha invertido más de 300.000 euros. “Estamos ante la mayor inversión municipal en software en las dos últimas décadas, lo que nos va a permitir dar un salto cualitativo en la gestión administrativa municipal permitiendo mejorar los servicios públicos municipales que se ofrecen a la ciudadanía a través de la administración electrónica y facilitando el trabajo de los empleados y empleadas municipales al trabajar con un sistema operativo más eficiente”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>