Publicado el: Mar, 20 Nov, 2018
Actualidad

Visita de los talleres de prevención de la violencia de género en centros educativos isleños

Cavada y Márquez visitan los talleres de prevención de la violencia de género en centros educativos y los de defensa personal para mujeres.

Ambas actividades forman parte de la programación municipal en torno al 25-N: Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de la Mujer, Claudia Márquez, han visitado este martes los talleres de Prevención de la Violencia de Género en centros educativos y los de Defensa Personal para mujeres que se están desarrollando en la ciudad en el marco de la programación en torno al 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Tras visitar estos días los talleres que se venían impartiendo en los Institutos de Enseñanza secundaria La Ardila y Las Salinas, hoy le ha tocado el turno al IES Wenceslao Benítez. Acompañadas por el director del centro, Alejandro Hernández, han estado presentes en uno de estos talleres dirigidos al ámbito educativo, cuyo objetivo es conseguir que la juventud isleña asimile la conceptualización de la violencia de género, así como capacitar a los chicos y chicas en la detección y prevención de la violencia.

Dirigidos al alumnado de todos los ciclos de Primaria, por primera vez, Secundaria y Bachillerato, estos días se vienen impartiendo un total de 60 talleres en los que se tratan, entre otros, contenidos como los principios de la igualdad de género y el concepto de igualdad de oportunidades, la construcción de valores en igualdad, estereotipos y roles de género o las pautas para reconocer los posibles comportamientos de la pareja que pueden significar un inicio de control exagerado derivado en violencia.

La alcaldesa, que ha animado al alumnado de los talleres a participar en las actividades de esta semana y a secundar la concentración ciudadana contra la violencia de género que, como acto institucional, se desarrollará el mismo domingo día 25, a las 12.00 horas, frente al Centro de Congresos, también les ha incitado a proponer y trasladar iniciativas en torno a la Igualdad y la no violencia “de forma que entre todas y todos vosotros, que sois el futuro de esta ciudad, pongamos el punto final a la violencia de género, una gran lacra que asola esta sociedad”.

Asimismo, la alcaldesa y la delegada del área de la Mujer han presenciado uno de los talleres de Defensa Personal para mujeres desde la perspectiva de género que este martes han comenzado en el Pabellón Municipal, extendiéndose en noviembre los días 22, 27 y 29, así como el 4 de diciembre, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Una veintena de mujeres asisten a este taller en el que se pretende atender las demandas de las mujeres relativas al aprendizaje de técnicas que las alejen de situaciones de violencia, y les hagan ir incorporando, paralelamente, un pensamiento previsor de actitudes defensivas aplicables a los lugares más frecuentados por ellas, consiguiendo lograr así un aumento en la autoestima y en la sensación de seguridad. Entre otras técnicas, aprenden herramientas útiles para la defensa física, conociendo cuáles son los ataques más frecuentes que sufren las mujeres por parte de un agresor masculino y diversas formas de respuesta a los mismos, así como trabajar el conocimiento, de las capacidades, la autoestima y el control en una situación difícil.

Próxima actividad, conferencia-coloquio junto a la Apdha

En colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), y a cargo de la diplomada en Trabajo Social, máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz y miembro de la Apdha, Ana María Rosado, mañana miércoles día 21 tendrá lugar la conferencia-coloquio “Porteadoras, la injusticia a la espalda”.

Coautora de los informes de Derechos Humanos en la Frontera Sur 2017 y 2018, e investigadora del informe “Mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos con Ceuta” de 2016.

En esta conferencia, que se celebrará a partir de las 18.00 horas en el Centro de Congresos, Rosado presentará el informe en el que ahonda en las circunstancias y la precaria situación de las trabajadoras transfronterizas que se desplazan a Ceuta a diario, denunciando su situación de vulnerabilización y las condiciones indignas en las que realizan esta labor.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>